domingo, enero 29, 2023
InicioDeportesRodríguez ganó la tercera fecha del torneo Blitz de ajedrez

Rodríguez ganó la tercera fecha del torneo Blitz de ajedrez

El ajedrez rápido (Blitz) es una modalidad en la que cada jugador dispone de una hora o menos de tiempo total (acordada de antemano) para ejecutar todos sus movimientos.

Los dirigentes de la Asociación Departamental de Ajedrez el fin de semana (sábado) realizaron la tercera fecha del torneo denominado Blitz (rápido), el evento se realizó en los ambientes de la departamental que está ubicado en los predios de la piscina Prefectural, barrio el Carmen. El torneo se realizó a 6 rondas de 5 minutos más 3.

En el evento participaron alrededor de 57 ajedrecistas en diferentes categorías damas y varones; el ganado de la fecha fue el ajedrecista, Leonardo Rodríguez, en la clasificación general de la jornada sumó 6 puntos, cumplió con una buena participación en cada una de las rondas.

El presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez, Roberto Oller, al final de la jornada, dijo que se contó con una buena participación de ajedrecistas de la ciudad de Tarija, la finalidad del campeonato Blitz es para que los deportistas se mantengan en constante actividad y mejorar su juego en cada jornada con miras a los campeonatos nacionales de la temporada 2023.

“Hemos realizado la tercera fecha del campeonato Blitz de ajedrez, hemos contado con una masiva participación de ajedrecistas en damas y varones, es un campeonato libre donde pueden participar de las diferentes categorías; hasta el momento, el nivel competitivo, está bien, todas las partidas se juegan en los tiempos previstos donde los movimientos de las fichas debe ser rápido”, manifestó el principal dirigente del deporte ciencia, Roberto Oller.

El segundo lugar de la jornada fue para el deportista Nahuel Aguilera, en la clasificación de la jornada logró sumar 5 puntos y el tercer puesto fue para Pedro Avilés, también sumó 5 puntos, pero con el sistema de desempate, ocupó la tercera plaza del evento.

Fue una jornada donde los deportistas se reunieron para compartir un momento jugando ajedrez en la modalidad de Blitz (rápido). Existe una cierta ambigüedad sobre el término ajedrez rápido, ya que puede referirse a diferentes ritmos de juego. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) reconoce en sus leyes del ajedrez dos modalidades: ajedrez rápido y ajedrez relámpago.

La forma más llamativa de desempates en torneos de ajedrez suele ser mediante partidas de ajedrez rápido con o sin incremento de tiempo. Por ejemplo, si dos jugadores necesitan desempatar, suelen jugar dos partidas rápidas a 25 minutos por jugador, una con blancas y otras con negras. Si no hay un desempate, se juegan dos partidas a 15 minutos. En caso de persistir el empate, se juegan dos partidas de ajedrez relámpago (5 minutos) y, como último recurso, se procede a la llamada “muerte súbita”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se estén dando tareas de fumigación contra el dengue, una enfermedad que avanza en diferentes regiones de Tarija, en particular Bermejo.

Que la contaminación no tenga freno ni control en Tarija y se sigan prolongando los problemas y la ausencia de soluciones. Ya es tiempo de que las autoridades prioricen las necesidades que se tienen.