“Respiramos más tranquilos”

En los tiempos que corren es difícil decir que hay buenas noticias que dar, la pandemia trae dolor y llanto permanente, en esta tercera ola más aún pues la falta de oxígeno en salas de terapia intensiva saturadas marca una constante a nivel nacional y Tarija no es la excepción.

Esta semana amanecimos con la buena noticia de que la Gobernacion adquirió una planta de generación de oxígeno que terminará con este gran problema, aún no entendemos porqué las anteriores autoridades no hicieron eso mucho antes pero lo destacable es que ya contamos con el equipo, que puede generar 50 metros cúbicos por hora, algo así como unos 8 tubos grandes, unos 199 al día más o menos. En pocas palabras… podemos textualmente “respirar más tranquilos”.

Sabemos que la alcaldía de la ciudad de Tarija este miércoles abrirá las propuestas para comprar otra planta más, esperamos que haya habido la coordinación y el dimensionamiento de la demanda de oxígeno actual y futura para justificar la inversión. Confiamos que así sea y al final, se llena una sentida necesidad que teníamos y, además, puede servir para generar oxígeno para ciudades como Yacuiba, Bermejo, Villa Montes y otras poblaciones.

Esperamos que no nos llenemos de plantas de oxígeno en el Departamento, olvidando que hay otras necesidades de equipamiento de nuestros hospitales que son casi o igual de importantes que aquellas. Esperamos que el sentido común, el buen criterio y la honestidad vayan de la mano de nuestras autoridades para tomar las mejores decisiones.