domingo, enero 29, 2023
InicioRegiónQuinta ola de coronavirus podría tener la letalidad más baja de todas

Quinta ola de coronavirus podría tener la letalidad más baja de todas


Las camas de las salas de Terapia Intermedia e Intensiva del Hospital Regional San Juan están vacías

RUBÉN MONTAÑO /Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Enero/24/2023)
Como lo había anunciado en su momento el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija, los contagios de coronavirus comienzan a ascender dando paso a la quinta ola, pero de acuerdo a la evaluación, realizada por la institución, la letalidad sería la más baja de todas.
El responsable de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Carlos Ángulo, informó que de acuerdo al reporte epidemiológico de la segunda semana del mes de enero, se registran más de 250 contagios, pero en ninguno de estos,los pacientes presentan síntomas de gravedad.
«El virus en el organismo comienza a mutar, por esta razón pierde su letalidad pero no para todos, pues para las personas que tienen enfermedades de base, continúa siendo un riesgo el contagio»,mencionó.
Asimismo, Ángulo manifestó mucho tuvo que ver también el suministro de las vacunas contra esta enfermedad, pues provocó que el organismo de las personas que adquirieron las dosis, sean más resistentes.
«El uso de los insumos de bioseguridad debe ser constante, pues no porque el porcentaje de letalidad sea bajo, la gente va a dejar de usar los barbijos y el alcohol en gel», refirió.
Al respecto, el responsable en la Unidad de Terapia Intensiva Covid del Hospital San Juan de Dios (HRSJD) , David Becerra, expresó que debido al bajo porcentaje de pacientes infectados con síntomas graves , las camas de su salas están vacías.
«La letalidad está en descenso pero hay que mantener el uso de los insumos de bioseguridad, debido a que se aproximan las actividades por el Carnaval, siempre es recomendable, sobre todo a los jóvenes que mantengan el distanciamiento y usen los insumos em todo momento», añadió.
Finalmente, Becerra recomendó a la población realizarse un examen médico mensual, pues el contagio de coronavirus deja secuelas al organismo, lo que hace que sea más vulnerable a futuras infecciones pulmonares.
Datos

-No hay pacientes internados en la UTI Covid del Hospital Regional san Juan de Dios.

-Los casos suben de a poco dando paso a la quinta ola, con el nivel más bajo de letalidad.
-Se habilitaron dientes centros de suministro de la vacuna contra el coronavirus en la ciudad de Tarija.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se estén dando tareas de fumigación contra el dengue, una enfermedad que avanza en diferentes regiones de Tarija, en particular Bermejo.

Que la contaminación no tenga freno ni control en Tarija y se sigan prolongando los problemas y la ausencia de soluciones. Ya es tiempo de que las autoridades prioricen las necesidades que se tienen.