«Quieren sentar en mí un escarmiento»: Torres dice que la imputación en su contra tiene móviles políticos

El alcalde afirmó que, en los conflictos sociales de noviembre del 2021, actuó en aras de pacificar Tarija y ahora debe comparecer ante la justicia. El gobernador Montes prefirió aún no emitir criterio

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Enero, 25/2022) “Es una locura absoluta, esta es la persecución que se hace, entendemos que los móviles son completamente políticos y quedará en la historia que debo ser el primer alcalde que se juzga por estas cosas (…), seguramente quieren en mí sentar un escarmiento, que el alcalde no se vuelva a meter jamás en temas internos de su ciudad”, declaró el burgomaestre de Tarija y presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia, Johnny Torres, quien fue citado a declarar este viernes ante la Fiscalía.

El alcalde, al igual que el gobernador de Tarija, Oscar Montes, el presidente del Comité Pro Intereses del Departamento, Adrián Ávila y el ejecutivo del Transporte Federado, Gabriel Pérez, fueron notificados por la justicia tras ser imputados por la presunta comisión de los delitos de separatismo e instigación pública a delinquir, en el lapso que se desarrolló el paro nacional multisectorial de noviembre del 2019, que tenía por consigna pedir la abrogación de un paquete normativo, principalmente la ley 1386.

“El pueblo de Tarija estaba en una conmoción social gigantesca, imagínense que yo me vaya de vacaciones, yo tengo que estar aquí, invocando a las personas que no haya violencia, enfrentamientos o recoger la bandera (tarijeña) que la habían echado por el suelo y traerla a la Alcaldía”, agregó el edil.

A su vez, Ávila observó que existen móviles políticos en esta causa y apuntó contra la Fiscalía Departamental.

“En el documento dice que están pidiendo medidas cautelares, esperamos ojalá que no se sigan cometiendo injusticias en nuestro país, la Fiscalía de nuestro departamento se está sometiendo al Gobierno”, dijo.

ElAPUNTE

Montes aún no quiere referirse al tema

El Periódico trató de comunicarse con el gobernador Montes para recoger su criterio sobre la imputación formal, sin embargo, funcionarios de la Gobernación afirmaron que “aún no se pronunciará”.

Por su parte, Valdez aseguró que lo único que hizo fue consultar a las bases para definir si se apoyaría o no el paro nacional en noviembre pasado, acto seguido, el Transporte fue el principal protagonista de las protestas, encabezando los puntos de bloqueo.