Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo, 30/2022) Normas aprobadas pero poco o nulo presupuesto para ejecutarlas, temas vitales sin haberse tratado en el pleno y ausencia de coordinación entre las bancadas, son algunos de los elementos que marcan el pasaje de la actual gestión de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) en su conjunto, mientras se avecina la elección de directiva.
En la víspera, el jefe de bancada de la alianza Comunidad de Todos, Francisco Rosas Urzagaste, aseveró que luego de una reunión interna han tomado la decisión de buscar la presidencia del ente legislativo.
“Buscaremos conducir esta institución a fin de generar unidad en todo el departamento, necesitamos un punto de equilibrio en la Asamblea, lo que la población está esperando. Todo Tarija conoce que hay antagonismo entre el MAS y Unidos, que está generando demasiados problemas en la institución y lo que vamos a buscar es el equilibrio”, remarcó.
A su tiempo, el primer vicepresidente de la ALDT, Mauricio Lea Plaza Peláez, consideró que las pugnas internas encabezadas por el Movimiento Al Socialismo y Comunidad de Todos, no están en la misma línea que plantea la directiva para aprobar proyectos de ley o incluso modificaciones presupuestarias.
“Ya hay una contaminación por el tema electoral y eso nos quita fuerza, dinámica en lo que debería ser una recta final en la que todavía hay varios temas para abordar. El MAS está haciendo los esfuerzos para retomar el control de la Asamblea”, argumentó.
ElAPUNTE
Una Asamblea con presupuesto ajustado
El presidente de la ALDT, Nicolás Montero Andrechi, lamentó que la actual directiva haya entrado “solo a pagar deudas” de anteriores gestiones, principalmente por procesos laborales.
“Como institución hemos tenido que asumir deudas por procesos, por combustible, taller mecánico, por todos lados. Hemos encarado eso para salvar a la Asamblea y dejarla sin deudas, ese es el primer objetivo, hacer algo por el departamento pero aquí es responsabilidad de los 30 asambleístas”, opinó.