jueves, mayo 26, 2022
InicioRegiónPuente 4 de Julio: Ejecución financiera alcanza el 80%, mientras el avance...

Puente 4 de Julio: Ejecución financiera alcanza el 80%, mientras el avance físico es del 88%

Por el momento no se realizarán más desembolsos hasta que la obra se concluya y, recién ahí, se concilien cuentas entre el municipio y la constructora por las multas

 

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Enero, 26/2022) El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno Municipal, Edwin Gareca Segovia, informó este martes que el proyecto de construcción del puente 4 de Julio registra una ejecución financiera del 80%, mientras que la parte física bordea el 88%, con un retraso en la entrega que ya supera los 60 días.

 

Afirmó que la Alcaldía está realizando la supervisión pero la empresa constructora no está cumpliendo con la ejecución técnica de personal de manera “óptima” porque no existe un avance acorde a los tiempos requeridos con relación a la conclusión del proyecto, que solo puede llegar al 10% de multas sobre el costo total, Bs 73 millones.

 

“Estamos en un período de multas, deberían estar trabajando día y noche, nosotros estamos en posibilidades de hacer el control para que se cumpla todo lo que está especificado en el contrato, lamentablemente la ejecución física es del 88% y si bien no falta mucho para llegar al 100%, son ítems que llevan su tiempo”, refirió acerca de la armadura del arco.

 

Ahora bien, Gareca explicó que los montos efectuados durante el período de multas no pueden ser planillados, es decir, cuando se concluya la obra se realizará una planilla de cierre, sumando la ejecución por parte de la empresa y recién ahí se restarán las multas.

 

La fecha límite para la entrega de la obra sin que se aplique la resolución del contrato es el 2 de abril, pasada esa fecha el Gobierno Municipal está facultado para ejecutar las boletas de garantía que representan el 7% del monto contractual.

 

ElAPUNTE

 

Fiscalía oficializa acusación contra diez exautoridades

 

El Ministerio Público oficializó la imputación formal en contra de diez implicados en la aprobación y gestión del puente 4 de Julio, entre ellos, figura el exalcalde y actual senador, Rodrigo Paz Pereira, también el exalcalde interino, Alfonso Lema y el otrora presidente del Concejo Municipal, Valmoré Donoso.

 

Asimismo, concejales que aprobaron este proyecto están contemplados dentro de la imputación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que desde el concejo municipal de Tarija surjan voces pidiendo transparencia en el manejo de los recursos públicos y en los proyectos que se impulsan. Así lo hizo el concejal Daniel López, pidiéndole al alcalde Johnny Torres que muestre los costos de operación y mantenimiento de la PTAR de San Blas

Causa preocupación la información que dice que la producción de caña de azúcar en Bermejo, se redujo en por lo menos un 60%, una mala señal del deterioro de una industria que era el motor económico del triángulo sur