martes, agosto 9, 2022
InicioRegiónProveedora descarta la compra de la planta de oxígeno solicitada por la...

Proveedora descarta la compra de la planta de oxígeno solicitada por la Gobernación

La empresa Fedima facturará por el tiempo de prueba de la maquinaria, el problema fue la capacidad de producción

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – Junio, 19/2021) La gerente comercial de la empresa Fedima SRL, Katherine Hoyos Soriano, informó que la planta generadora de oxígeno medicinal instalada en el Hospital Materno Infantil a pedido de la Gobernación, cumple con la producción de 100 tubos de 6 metros cúbicos por día, una cifra que si bien fue el compromiso de la proveedora no cumple con la demanda del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).

Ante ello, adelantó que el Ejecutivo Departamental está solicitando maquinaria con una capacidad mayor, por ello, la empresa facturará el lapso de prueba de la planta, comprendido desde el lunes pasado.

“Se está analizando traer una más grande, vamos a facturar mientras la plana siga funcionando, ellos (Gobernación) licitarán una planta con una capacidad de 100 metros cúbicos, nosotros nos vamos a presentar porque ya hemos demostrado la calidad de equipos que tenemos y haremos lo propio con la Alcaldía y donde nos soliciten”, argumentó.

En ese entendido, calculó que una planta generadora con las características de la demanda local, que está entre los 200 y 300 tubos de oxígeno por día, tiene un costo aproximado de Bs 10 millones, dependiendo de las especificaciones técnicas como la cantidad de compresores.

“Nosotros vamos a facturar el tiempo que está a prueba la planta para reponer los gastos que asumimos, todo requiere de inversión, el suministro del oxígeno, el tiempo que están los técnicos aquí, el traslado, son muchos factores, todo ha sido consensuado con la máxima autoridad (Oscar Montes), ahora nos toca sentarnos con los administrativos del Hospital San Juan de Dios para conocer qué requerimientos tienen”, acotó.

ElAPUNTE

Único benefactor

El Hospital San Juan de Dios actualmente cuenta con 23 camas en la Unidad de Terapia Intensiva, todas requieren de oxígeno medicinal y en promedio cada paciente necesita de 3 a 4 tubos cada día, al constituirse en el centro de salud de referencia departamental recibe cada día las solicitudes desde las provincias, sin embargo, también existe un área de terapia intermedia y de atención exclusiva para Covid-19.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que hayan proyectos en agenda que servirán para inyectar recursos a la economía tarijeña. La construcción de la Casa Judicial y las oficinas de Derechos Reales significan obras importantes que generarán fuentes de empleo y moverán más de Bs. 66 millones.

Que aún tengamos que estar pendientes de los riesgos que implica la actividad minera precaria e improvisada, que compromete la salud ambiental de rios y suelos cuando colapsa alguna infraestructura. Es tiempo que la ley se aplique rigurosamente y se regule con mayor firmeza este rubro.