“Propuesta de federalismo puede ser arma de doble filo para Tarija”

El economista Fernando Romero, considera que la Región del Chaco puede utilizar este argumento para querer formar el décimo departamento del país.

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija

(elPeriódico – noviembre, 29/2021) La propuesta de federalismo generado por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sigue desatando críticas a favor y en contra, y para el economista tarijeño, Fernando Romero, se debe analizar seriamente, porque hoy por hoy, a pesar de tener autonomía, el Gobierno Nacional continúa manejando los recursos económicos y los poderes del Estado.

“No es con visto con malos ojos, pero tampoco será un proceso fácil, porque no hay que olvidar que el actual Gobierno Nacional, busca que el Estado sea centralista, que maneje todos los poderes y los recursos. Hoy tenemos autonomía, pero solamente en papeles, no sirve de nada, porque mientras otros manejen tus recursos, aunque seamos federados o estados autónomos, no vamos a lograr nada hasta que realmente esa dependencia cambie”, explicó.

Romero señala que a Tarija le convendría ser un estado federal, pero advierte, que el Chaco podría lanzarse a buscar su décimo departamento, como muchas veces lo han manifestado autoridades.

“Hay que ver hará la Región del Chaco, porque quieren ser independientes, autónomos, y que hará la provincia Cercado ¿exportar rosquetes, vinos, empanadas blanqueadas? Es como un arma de doble filo, porque el que se vuelve independiente y tiene los recursos naturales, o industrias, si pueden hacerlo, pero a Tarija ¿nos convendrá realmente? Eso hay que pensarlo muy bien”, dijo.

Romero lamenta que la “época de oro” de Tarija haya pasado, y no se supo aprovecharlo, donde ingentes cantidades de recursos económicos llegaron al departamento, y ahora hablar de federalismo “está fuera de contexto por el momento”, refirió.

APUNTE

Ven 4 riesgos en el federalismo

El ex viceministro de Autonomías, Hugo Siles, señala los riesgos: 1. ¿Estamos dispuestos a pagar un impuesto al salario? Ya que la principal fuente de financiamiento del federalismo, en un 50%, es con este arancel.

2. ¿Los municipios están preparados? La pregunta surge porque en el sistema federal, están subordinados al nivel intermedio, es decir a las provincias y los departamentos 3. El desconocimiento de la voluntad popular expresada en las urnas para la aprobación de la Constitución, es otro riesgo. 4. Recordó que hay antecedentes históricos que dan cuenta de que la mayoría de los modelos de tipo federal estuvieron precedidos por guerras.