La frontera agrícola de cítricos es 920 hectáreas, confirmó el Subgobernador, Franz Gutiérrez, insuficiente para una planta tan grande como la instalada.
Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Marzo-13-2022.- Es muy difícil que la procesadora de cítricos de Bermejo entre en funcionamiento este año, por la insuficiencia de materia prima, un censo estableció que en la zona sólo hay 920 héctareas de cultivos de cítricos.
Consultado si es improbable que este año entre en funcionamiento la procesadora de cítricos instalada en Bermejo, el Subgobernador de la zona, Franz Gutiérrez Colque, respondió: “difícil, por la escasez de materia prima, va ser difícil”.
La autoridad confirmó la conclusión del Censo de los cultivos de cítricos y estableció una superficie de 920 hectáreas, se centralizan los datos para precisar la cantidad de productores y de plantas, también se precisa las distancias entre las comunidades.
Esta superficie no cubre las expectativas que se tenía, pensaban que había por lo menos, más de 1.000 hectáreas, muchos comunarios cambiaron los cultivos y optaron por las hortalizas, la papa, el tomate, con buenos resultados.
Para que la procesadora funcione se precisa grandes extensiones de cultivos, admitió al reconocer que la gobernación “no puede dedicarse a comprar las naranjas y perder en jugo concentrado, tiene que ser un negocio que genere utilidades para los citricultores y la empresa”.
El Gobernador Oscar Montes al informar de un listado de obras inconclusas o mal concebidas enviadas a la Contraloría, dijo que los plantines de cítricos producidos por el Sedag, no son comprados siquiera por los bermejeños para ampliar la frontera agrícola.
Son problemas estructurales que no han sido considerados a la hora de planificar estos proyectos, “yo no sé si hubo un estudio previo”, preguntó al referirse a la planta de cítricos de Bermejo que costo más de 70 millones de dólares hace más de 7 años.
EL APUNTE
Gobernador espera
instrucciones
El gobernador Oscar Montes al referirse al envío de un listado a la Contraloría de proyectos inconclusos o mal concebidos en Tarija, a los que incluso llamó: “momunentos a la nada”, informó que espera insctrucciones de esa institución para asumir acciones.
Uno de esos proyectos es precisamente la planta procesadora de cítricos de Bermejo construida hace unos siete años, “las malas decisiones tomadas son muchas y han costado decenas y centenas de millones a Tarija, que hoy buena falta nos hacen”, lamentó la autoridad.