Primer Congreso Agropecuario se realizará el 1 de octubre en Cercado


La capital del departamento fue elegida para abrir el cronograma de congresos, que tendrán como objetivo servir para hacer un diagnóstico de la producción

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Septiembre, 20/2021) El secretario ejecutivo de la Central Sindical de Comunidades Campesinas de Cercado, Rivelino Zenteno, anunció que el viernes 1 de octubre se celebrará el primer Congreso Agropecuario organizado por la Gobernación de Tarija para tener mayor certidumbre y datos que permitan planificar y aprovechar los recursos económicos del Programa Solidario Comunal (Prosol).

El dirigente ha mencionado que Cercado será la provincia elegida para abrir el cronograma de congresos que deberán efectuarse hasta fin de año, según afirmó el propio gobernador, Oscar Montes.

“El gobernador nos ha garantizado el tema del Prosol, nosotros como Central de Cercado tenemos muchas comunidades castigadas pero se nos ha prometido que van a volver a recibir el Prosol en el 2022, nos hemos reunido con los ejecutivos de las subcentrales y con los secretarios generales vamos a evaluar proyectos pequeños y medianos para el tema productivo, como las presas, caminos, para sacar los productos”, indicó.

Sobre esa base, Zenteno agregó que también deberá reunirse con personeros de la Alcaldía de Tarija para exigir que se ejecuten proyectos de agua y riego en el área rural.

Por su parte, el gobernador Montes, hizo énfasis en que es urgente la realización de esta serie de congresos para orientar la inversión pública y reactivar el aparato productivo del departamento de Tarija y dejar de lado el gasto en infraestructura.

“Van a participar unas 250 personas, un hombre y una mujer, delegados por cada comunidad y toda la dirigencia, las organizaciones que estén relacionadas con lo agropecuario, este no es un evento para traer demandas, es para hacer un diagnóstico”, refirió.

elAPUNTE

Iniciativas productivas ya no serán dispersas

“Esto es fundamental para la reactivación económica porque es la médula de lo que ha sido la economía tarijeña de las últimas décadas, básicamente la producción agrícola y pecuaria”, apuntó el gobernador.

Los congresos agropecuarios se llevarán a cabo en 8 de los 11 municipios del departamento, a exceptuando a la región autónoma del Gran Chaco.