Presidente saluda inicio de aplicación de tercera dosis de vacunas contra el COVID-19 en cinco departamentos

El presidente Luis Arce saludó este miércoles el inicio de la aplicación de terceras dosis de vacunas contra el COVID-19 a mayores de 60 años, y personas con enfermedades de base, en los departamentos de Pando, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Beni.

“Saludamos a #Pando, #Tarija, #Chuquisaca, #Cochabamba y #Beni que ya iniciaron con la aplicación de la tercera dosis a mayores de 60 años y pacientes con enfermedades de base. El Gobierno Nacional garantiza vacunas gratuitas para el pueblo boliviano”, escribió en su cuenta de Twitter.

A su turno, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, convocó esta jornada a las personas mayores de 60 años y a quienes tienen enfermedad de base a acudir a los puntos de vacunación para recibir su tercera dosis anticovid de refuerzo.

“Pueden acudir a partir de hoy, 13 de octubre. Ayer ya iniciaron en muchos departamentos esta vacunación, quiere decir que ya la persona mayor de 60 años, con su carnet de identidad, puede apersonarse a los puntos de vacunación”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Explicó que, de acuerdo a los estudios realizados en otros países, se tiene el respaldo científico para utilizar una tercera dosis en los adultos mayores a partir de 60 años y en personas con enfermedad de base.

La autoridad de Salud aseveró que el tiempo que debe haber entre la segunda y tercera dosis es de 28 días.

Hidalgo ratificó que para la tercera dosis está habilitado el inmunizante AstraZeneca y que no existe ningún riesgo de la combinación de vacunas; según estudios realizados en el Reino Unido, se puede utilizar en todas las personas que hubieran sido vacunadas con otros inmunizantes.

Las personas habilitadas son aquellas que recibieron los inmunizantes Sputnik V, Pfizer, Sinopharm y Jansenn, complementó.

El director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó el martes que se pretende inmunizar con la tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19 a cerca de 260.000 personas con enfermedades de base y 700.000 adultos mayores con más de 60 años.

Según estudios científicos, esta vacunación en su tercera dosis tiene mayor efectividad e incrementa los anticuerpos para proteger a las personas que la reciben.

Fuente: ABI