sábado, julio 2, 2022
InicioRegiónProvinciaPlataformas e instituciones marcharon en defensa de la reserva de Tariquía

Plataformas e instituciones marcharon en defensa de la reserva de Tariquía

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Junio, 23/2022)Tal como lo había anunciado el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), ayer por la mañana se desarrolló una marcha en defensa de la reserva natural de flora y fauna de Tariquía, pidiendo la anulación de los contratos que respaldan la exploración de hidrocarburos.

Activistas por los derechos humanos, el medio ambiente, cívicos tarijeños y autoridades legislativas de oposición, encabezaron esta movilización que partió del frontis de la iglesia de San Roque, recorrió la calle General Trigo y, luego de un mitin, se dirigió al Palacio de Justicia donde se presentó una acción popular para darle la legalidad correspondiente al pedido de la multitud.

“Junto con las autoridades venimos a presentar una acción popular en defensa de las hectáreas que están protegidas nacional e internacionalmente y por capricho, por voluntad de poder, unas petroleras han entrado (a Tariquía)”, refirió.

El pronunciamiento no estuvo acompañado por el asambleístas departamentales, gobernador, alcalde ni concejales de Tarija, pero sí por diputados y senadores de Comunidad Ciudadana (CC), que incluso se constituyeron en accionantes de la demanda en contra del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, quien funge como máxima autoridad de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Salomé Tolay, quien pertenece a la familia que fundó la comunidad El Cajón y donde actualmente está trabajando maquinaria pesada realizando la apertura y ensanchamiento de caminos, dijo entre sollozos que quienes apoyan la exploración petrolera son ajenos a la región y únicamente tienen tierras que adquirieron en el último tiempo.

ElAPUNTE

Testimonios

“Me siento muy triste, sola, peleando cada día, enfrentándome con esa gente de las petroleras, del distrito 11 (de Padcaya) que ni siquiera viven ahí, hemos sido engañados pero nunca nos vamos a echar hacia atrás, yo sufro en carne propia en el lugar, yo cuido la naturaleza. Peleo por el agua, por la naturaleza, vivíamos tranquilos ahí y ahora nos pasa esto, hermanos de Tarija ayúdenme, ¿a dónde vamos a irnos?”, lamentó Tolay.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Es una buena noticia saber que 15 alcaldes de latinoamerica visitarán Tarija este 4 de julio. Oportunidad para poner en el mapa nuestra ciudad y estrechar lazos con otras urbes, de las que seguramente podremos aprender bastante, falta que nos hace.

Que no haya nada claro sobre las medidas que debemos asumir para luchar contra la contaminación del rio Guadalquivir, afluente que no tiene la suerte de contar con activistas, plataformas ciudadanas ni otra instancia que lo defiendan y luchen en contra de su depredación constante.