jueves, abril 25, 2024
InicioBoliviaParos e incumplimiento de proveedores causan problemas en el normal abastecimiento de...

Paros e incumplimiento de proveedores causan problemas en el normal abastecimiento de combustibles

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, mencionó que los paros y bloqueos suscitados en los últimos días, además del incumplimiento de contratos por parte de proveedores, causaron problemas logísticos en el normal abastecimiento de combustibles (diésel y gasolina) en el país.

Dijo que el Estado boliviano garantiza la estabilidad de precios, volumen, calidad y suministro de combustibles en el mercado interno, por lo que es “injustificado” generar zozobra y alarma en la población ante un posible escenario de escasez.

“Respecto a información que circula sobre un supuesto desabastecimiento de combustibles, es importante aclarar algunas precisiones. El primer punto, es que YPFB garantiza el normal suministro de combustibles en el país (diésel y gasolina) y bajo esta lógica es importante mencionar que el abastecimiento de combustibles se efectúa por dos vías; el primero, es a partir de una producción local desde las refinerías de Santa Cruz, Cochabamba y Oro Negro; otra es por la vía de la importación”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

En ese punto, explicó que debido a paros, bloqueos y trabajos que se encaran en el puerto de Arica (Chile), por donde ingresa la totalidad de diésel importado, y el incumplimiento de Petroperú en el envío de combustibles al país, es que se afectó el normal abastecimiento de diésel y gasolina a las estaciones de servicio.

Por ello, acotó que a través de YPFB se suscribió contratos con otros proveedores para normalizar el suministro y que a partir del 6 de junio se regularizará las operaciones en Arica.

“La pasada semana hemos tenido bloqueos en El Alto, Tupiza, Chile y Argentina que dificultaron el paso de cisternas. Logísticamente estas situaciones han generado una complicación en cuento al abastecimiento; sin embargo, nosotros hemos trabajado conjuntamente con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) e YPFB para garantizar el suministro a través de un ‘abastecimiento controlado’, para que no falte combustibles en el país”, aseveró Molina.

Destacó que esta situación se normalizará en los próximos días, y pidió a la población no caer en engaños de gente que busca especular con los precios y sembrar zozobra.

“Los precios se mantienen; no vamos a permitir ningún tipo de especulación, vamos a aplicar las sanciones respectivas frente a esas personas que tratan de afectar a la población. Cualquier anormalidad que la población identifique pedimos denunciar el hecho ante la ANH (…). El precio, volumen, calidad y suministro de combustibles están garantizados por el Estado”, refirió el Ministro de Hidrocarburos.

FUENTE: ABI

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO