
Tras destaparse estos casos, la iglesia de Tarija, representada por el monseñor, Jorge Saldías, pidió a la población mantener la calma y dejar todo en manos de la justicia
(El Periódico-6-junio)
La iglesia nuevamente continúa en el ojo de la tormenta, pues tras haber sido ampliada la investigación sobre casos de pederastia a nivel nacional, la Fiscalía de Tarija fue la única que inició las investigaciones contra dos sacerdotes, pero en las últimas semanas, la institución emitió una nueva imputación contra un tercer clérigo por el delito de abuso deshonesto.
La Fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, informó que sindicado es Otto Adolfo Straus de 83 años que en la actualidad continúa realizando actividades religiosas en el municipio de Camargo.
“De acuerdo a los antecedentes el hecho sucedió en 1988, cuando la víctima tenía 15 años de edad y una vez puesto el caso a conocimiento de la Fiscalía de Tarija, hemos iniciado las investigaciones y pudimos dar con el paradero del sacerdote”, mencionó.
Asimismo, Gutiérrez manifestó que tras haberse confirmado la ubicación del denunciado, el fiscal asignado a la investigación, determinó imputar al religioso, por el delito de abuso deshonesto.
“De acuerdo a todas las versiones de la víctima, la Fiscalía determinó que existen suficientes indicios, para emitir la imputación, asimismo el afectado en su declaración manifestó también que no sería el único que fue agredido por el cura”, refirió.
¿Qué pasará con el cura Garvin Grench?
Respecto a la situación del sacerdote Garvin Grench, la autoridad expresó que su situación jurídica se podría complicar, pues el clérigo habría mentido en su declaración, cuando se apersonó con su abogado antes de que el sacerdote Miltón Murillo, fuera enviado con detención preventiva al penal de Morros Bancos.
“Lamentablemente, este sacerdote brindó una información falsa, pues cuando declaró por primera vez, dio como referencia una vivienda, pero cuando el personal de la Policía, se dirigió a la supuesta casa para notificarlo, el inmueble no existía. Pese a esto, ya se fijó fecha para llevar a cabo la audiencia de medidas cautelares contra el padre Garvin, pero en caso de que no se presente, se analizará activar la alerta a nivel nacional, como así también la migratoria, para capturarlo”,finalizó.
Tras destaparse estos casos, la iglesia de Tarija, representada por el monseñor, Jorge Saldías, pidió a la población mantener la calma y dejar todo en manos de la justicia.
“Hemos puesto este proceso a disposición de vía ordinaria, pero pedimos a la población que no pierda la fé y que se mantenga siempre unida”, añadió.
Datos
-El abuso deshonesto, es el delito que en la actualidad es catalogado como abuso sexual, sólo que hace varios años tenía una pena reducida, por eso se determinó modificarlo.
-El sacerdote sindicado tiene 83 años de edad y actualmente sigue dando misa en el muncipio de Camargo, pero por su avanzada edad, el clérigo se moviliza en silla de ruedas.
-El afectado en el año 1988, cuando fue abusado tenía 15 años de edad y hoy en la actualidad tendría aproximadamente 50 años.