sábado, julio 2, 2022
InicioRegiónNueva inspección a las lagunas de oxidación de San Luis

Nueva inspección a las lagunas de oxidación de San Luis

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

     El Periódico-Junio 23-2022.-Autoridades del MAS volvieron a inspeccionar las lagunas de oxidación, varias veces lo hicieron anteriormente, aunque esta vez para verificar si echaron agua directamente al río como menciono el Coordinador del gobierno, Marcelo Poma.

     En la inspección estuvieron la Asambleísta, Zaida Laura, el Coordinador del gobierno, las Concejales Raquel Ramos y Adriana Romero, entre las principales, además de dirigentes de los vecinos, profesionales de la Sociedad de Ingenieros y algunos observadores.

     “Tenemos denuncias muy fuertes de que aguas del rebalse de las lagunas habrían sido vertidas al río Guadalquivir”, declaró Poma al añadir que tomarán en cuenta las sugerencias y criticar que haya sido dejado a medias del proyecto de mitigación de olores.

Al reiterar que las lagunas colapsaron y que no se ve a nadie trabajando ni se observa ninguna acción, añadió que en estas circunstancias todo proyecto de alcantarillado en la ciudad no tiene ninguna perspectiva ni proyección.

“Hemos querido hacer una inspección sorpresa para ver en estado se encuentra esta situación”, siguió al anunciar que se reunirán con Cosaalt para escuchar su posición, su planificación, se elaborará un informe con las conclusiones.

Consultado qué puede hacer el gobierno considerando que el problema es de años y la solución definitiva pasa por una planta de tratamiento, Poma respondió que hacer una planta llevaría años, habría que buscar soluciones a corto y mediano plazo.

Preguntado de que incluso se elaboró un estudio para la planta de tratamiento por la empresa Ahetosy que está quedando en nada, el coordinador contestó que eso es para la planta, “es otro tema, ahora estamos hablando de la planta y los problemas de San Luis”.

“Vamos a analizar todos los espacios de trabajo que plantean y vamos a ver qué le compete a Cosaalt, a la Gobernación y a la Alcaldía, que ha pasado con la parte judicial vamos a explorar”, prosiguió al destacar la presencia de la prensa en el lugar.

En el lugar se observan los trabajos que quedaron a medias del proyecto de mitigación de olores que quedaron en nada, como hace años las lagunas están colapsadas mientras las aguas servidas de la margen izquierda de la ciudad siguen llegando por gravedad.

EL APUNTE

Autoridades elaborarán

informe sobre denuncia

     “Es la primera vez que estamos acá viniendo, de mi parte, para ver si es cierto o no si se ha vertido al río Guadalquivir las aguas servidas, vamos a ver y de ahí daremos un criterio más profundo”, declaró el coordinador del gobierno.  

     El funcionario insistió en que es grave la denuncia y que son los vecinos quienes están guiando la inspección para ver lo que está ocurriendo realmente, después se elaborará un informe en conclusiones para saber qué está ocurriendo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Es una buena noticia saber que 15 alcaldes de latinoamerica visitarán Tarija este 4 de julio. Oportunidad para poner en el mapa nuestra ciudad y estrechar lazos con otras urbes, de las que seguramente podremos aprender bastante, falta que nos hace.

Que no haya nada claro sobre las medidas que debemos asumir para luchar contra la contaminación del rio Guadalquivir, afluente que no tiene la suerte de contar con activistas, plataformas ciudadanas ni otra instancia que lo defiendan y luchen en contra de su depredación constante.