Mujeres defensoras de la Madre Tierra inician campaña “promoviendo justicia climática” en comunidades rurales de Oruro

La Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (Renamat), junto al Colectivo CASA, inició la campaña “Mujeres defensoras promoviendo la justicia climática”, con la entrega de un sistema de cosecha de agua, forestación y riego reutilizando botellas pet en la comunidad de Yuracari, del municipio de Poopó del departamento de Oruro.

“Las comunidades de Yuracari y Tolapampa, en el municipio de Poopó; la comunidad de Realenga, en el municipio de Machacamarca; y la comunidad de Querazana, en Challapata, serán beneficiadas en esta primera etapa de la campaña, posteriormente se presentarán propuestas a las autoridades para trabajar juntos por la ‘justicia climática’ y hacerles frente a los problemas de contaminación minera”, informó la coordinadora del Colectivo CASA, Ángela Cuenca.

Explicó que la campaña tiene por objetivo motivar a las autoridades comunales, autoridades municipales, nacionales y a la población en general a realizar acciones para sensibilizar sobre el cuidado de la Madre Tierra.

La campaña contempla cuatro comunidades del departamento de Oruro todo el mes de octubre, y se prevén reuniones con autoridades municipales, departamentales y nacionales, agregó.

“En la comunidad de Yuracari afrontamos las consecuencias de la contaminación minera y el cambio climático, no tenemos agua, apenas tenemos un pozo, por eso, con el apoyo del Colectivo CASA, estamos trayendo este sistema de cosecha de agua que servirá para los animales y para regar las plantas”, señaló la coordinadora de la Renamat, Margarita Aquino.

Otra iniciativa de las mujeres defensoras es apoyar a la comunidad llevando agua en botellas plásticas y reutilizar esos envases para riego por goteo.

“Hay muchas botellas plásticas botadas en todas partes que, como sabemos, tardan muchos años en desintegrarse y dañan a la Madre Tierra, por eso estamos reutilizando para riego por goteo”, señaló la comunaria, Calixta Mamani.

Fuente: ABI