domingo, diciembre 3, 2023
InicioBoliviaMegaoperativo en Mondaka anulado por Dávila costó más de un millón de...

Megaoperativo en Mondaka anulado por Dávila costó más de un millón de dólares

El informe JDFELCN-261/19 y caso SC-X-611/19 de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) del 30 de julio de 2019, al que accedió EL DEBER, en su primera parte revela que el entonces jefe nacional de ese organismo, Maximiliano Dávila Pérez, conocido como ‘Macho’, con una orden anuló un megaoperativo practicado por grupos de élite en el aeródromo Mondaka, de Santa Cruz, a 20 kilómetros de Cotoca, hizo liberar a traficantes extranjeros y nacionales, cambiar declaraciones e informes, pero que tuvo un precio millonario.

En otra de las partes fundamentales, arrimadas con testimonios de agentes antidrogas, establece que la anulación de la gran operación reportó una ganancia de más de un millón de dólares a jefes y altas esferas del Gobierno.

La acción considerada de magnitud, no solo consistió en neutralizarla por órdenes superiores sino liberar a unos 15 traficantes descubiertos en flagrancia en el lugar en poder de armas, teléfonos satelitales, de siete avionetas preparadas para volar con cargamentos de cocaína, además de armas de fuego, sustancias químicas y otros.

Maximiliano Dávila, ex director nacional de la Felcn y hombre de confianza del expresidente Evo Morales y su estructura, está preso desde el 23 de enero en la cárcel de San Pedro, pero procesado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

null

Maximiliano Dávila encabeza una acusación del Gran Jurado de Estados Unidos que presentó ante Colombia, solicitando la extradición del expolicía Omar Rojas Echeverría y de otros ocho personajes vinculaos al narcotráfico. Tras la detención de Maximiliano Dávila, Estados Unidos hizo público su ofrecimiento de $us 5 millones para quien proporcione mayores indicios de pruebas de su participación en actividades del narcotráfico.

‘El Capitán’ y los pagos

La información señala que en la operación donde los traficantes opusieron resistencia y dispararon, se capturó a 15 personajes. Entre ellos, un colombiano que afirmaba ser dueño de un hangar y era conocido como ‘el Capitán’.

“Lo enmanillamos, se hacía problema en arreglar y tenía listo 100.000 dólares para pagar. ‘El Capitán’ y otros 14 quedaron libres por orden del ‘Macho’ Dávila, pero pagaron fuertes sumas”, según el testimonio de un agente. Al capitán también se le incautó su vagoneta pero se la devolvieron. “Se practicó microaspirado a siete avionetas y los resultados estaban preparados negativos, pagaron por lo menos 50 mil dólares por cada una. Fue más de un millón de dólares, pero fue una orden del ‘Macho’”, aseguró otro agente.

Camioneta de la DGAC

El documento secreto registrado por la Felcn también acumula información en fotografías, videos, audios y otros. En pleno operativo de madrugada del 30 de julio de 2019, en media pista del aeródromo, los agentes vieron circular raudamente una camioneta con el logotipo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y con su destellador encendido, cruzar rápido la pista. Luego salió por la vía principal y desapareció mientras nosotros estábamos en los hangares”, dijo otro policía.

Intentamos comunicarnos con autoridades de la DGAC en Santa Cruz, pero las oficinas estaban cerradas por ser domingo, pero se conoció que no dan informes y que solo hablan en La Paz.

Carlos Romero y Felipe Cáceres

El 30 de julio de 2019, se encontraba de ministro de Gobierno, Carlos Romero y de zar antidrogas el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Los informes de la Felcn sobre la operación en el aeródromo Mondaka fueron supuestamente de conocimiento de estas dos autoridades. Ningún operativo, se realizaba sin el conocimiento y el visto bueno de Maximiliano Dávila y él estaba obligado a darlo a conocer a las mencionadas autoridades, según señalan los investigadores de Felcn.

El informe señala que desde Mondaka salían avionetas con cargamentos de droga a pistas clandestinas de Paraguay, Argentina y Brasil como primer puente para luego llegar a mercados de Europa y Estados Unidos. También señala que las naves abastecían con químicos, víveres y otros a laboratorios de cristalización de cocaína diseminados en la Chiquitania y otros lugares de nuestro país.

Consultado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre la situación de Dávila dijo que el caso está en manos de la Fiscalía.

Fuente: El Deber

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO