RUBÉN MONTAÑO V.
(ElPeriódico-29-03-2022).
Pese al bajo índice que contagios por coronavirus por día, el médico y responsable de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) Covid del Hospital Regional San Juan de Dios, Jaime Márquez, recomendó a la población mantener el uso de los insumos de bioseguridad, pues aún el 30 por ciento de la población de Tarija no fue vacunada.
“Tenemos que ser cuidadosos pues no queremos que nos pase como a países como China que se relajaron y ahora se están encapsulando porque tienen nuevas variantes”, mencionó.
Asimismo, Márquez manifestó que el uso de alcohol y de los barbijos no deben salir de la rutina diaria de cada persona, pues pese a haber un gran porcentaje de vacunados, la dosis no impide que se contagien, sólo disminuye los síntomas graves de la enfermedad.
“Actualmente en las UTIS sólo tenemos a cuatro pacientes que se encuentran con respiradores artificiales y de esta cantidad de personas, dos son jóvenes y tienen entre 25 a 30 años de edad, mientras que los restantes entre 40 y 50”, refirió.
El apunte
Situación de los pacientes en las UTIS
Finalmente, el responsable expresó que los pacientes internados no tienen antecedentes de haber recibido las dosis contra el coronavirus.
“Actualmente la situación es estable de las personas, pero debido a la poca demanda por un tratamiento intermedio, se determinó cerrar la Unidad de Terapia Intermedia del hospital “, finalizó.