domingo, octubre 1, 2023
InicioRegiónPolíticaMasiva y ruidosa marcha campesina rechazó la prórroga y las contradicciones de...

Masiva y ruidosa marcha campesina rechazó la
prórroga y las contradicciones de la CSUTCB



Campesinos de base de siete centrales cruzaron la ciudad para confirmar su decisión de ir a congreso en 90 días y elegir nuevos dirigentes.


El Periódico-Agosto-18-2023.- Después de mucho tiempo se vio una masiva y ruidosa marcha campesina en esta ciudad, en rechazo a los intentos de prórroga del dirigente Aldo Velásquez y las contradicciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
Como estaba anunciado las bases campesinas desde tempranas horas de este jueves empezaron a congregarse en el parque temático de esta ciudad, desde donde se desplazaron por las calles céntricas, hasta la sede de la Federación, en el mercado campesino.
Una larga columna de marchistas se desplegó con arengas y gritos que pedían respeto a las decisiones de los campesinos, el tronar e petardos proliferó en el centro de la ciudad, al igual que los gritos de los marchistas.
Se vio a campesinos de las siete Centrales como anticiparon los dirigentes Jerber Quispe y Riveliño Zenteno, que el martes mostraron las cartas contradictorias de la CSUTCB, a cuyos dirigentes calificaron de poco serios.
Las bases de las siete centrales campesinas hemos sido convocados, en todas las provincias, por los problemas que existe dentro nuestra Federación, declaró el dirigente Germán Mamani Ramos, respaldado por varios trabajadores del agro.
El representante recordó que inicialmente la CSUTCB, respaldó la determinación de las siete centrales de campesinos de Cercado, de convocar a congreso de la Federación en 90 días, para elegir nuevos dirigentes.
Sin embargo, a los dos días, se conoció otra Resolución de la misma organización nacional, que deja sin efecto la convocatoria a congreso de la Federación en 90 días, “entonces esa es nuestra preocupación, no puede ser así”, lamentó.
“Nosotros vemos una clara intención del compañero Aldo Velásquez, a quedarse, a prorrogarse al frente de nuestra Federación y eso no es orgánico”, sostuvo al reiterar que por eso es movilización, para hacer respetar el tema orgánico.
Orgánicamente usted está viendo aquí, está todo el sector campesino tarijeño, está presente para hacerse sentir y vamos a hacer respetar nuestros usos y costumbres y de acuerdo a los mandatos que deben durar dos años, remarcó.
LOS DATOS
Los marchistas reiteraron que el congreso de la Federación será retomado el 13 y 14 de octubre de este año, cuando se elija a los nuevos dirigentes, en el marco del Estatuto de la Federación, que no pudo cumplirse en junio pasado.
En junio, el congreso de la Federación no pudo concluir y fue suspendido ante el enfrentamiento que se dio entre sectores antagónicos, la CSUTCB se dio un mes de plazo para el reinicio, que no se cumplió y que en lugar de resolver el conflicto, lo empeoró.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO