martes, agosto 9, 2022
InicioBoliviaMagistratura denuncia sentencia constitucional que favorece a jueces destituidos

Magistratura denuncia sentencia constitucional que favorece a jueces destituidos

El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, reveló este martes que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) recién notificó una sentencia con la cual se instruye la restitución de jueces que fueron cesados bajo la figura de que eran transitorios.

Molina observó que la sentencia habría sido emitida en noviembre de 2020, pero recién se notificó la semana pasada, es decir, dos años después.

Como ejemplo, Molina mencionó el caso del juez Rafael Alcón, que liberó al feminicida Richard Choque, quien fue destituido por su carácter de transitorio y al haberse evidenciado hechos de corrupción. Señaló que con la sentencia se debería restituir a este tipo de exautoridades que incluso están encarceladas, además de pagarle sus salarios.

“Aún en la cárcel bajo la presunción de inocencia, nosotros tuviéramos que reponerle en el cargo al señor Alcón y a los otros que están en la cárcel, pagarle su salario para evitar los daños y perjuicios a sus garantías constitucionales”, lamentó el presidente del Consejo de la Magistratura en declaraciones a los medios.

Molina informó que se ha presentado un recurso de complementación y enmienda, respecto a esa sentencia.

“Ojalá Dios quiera que la racionalidad vuelva y ahí pues no se eche a la borda todo lo que ha trabajado el Estado”, agregó.

Fuente: Erbol

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que hayan proyectos en agenda que servirán para inyectar recursos a la economía tarijeña. La construcción de la Casa Judicial y las oficinas de Derechos Reales significan obras importantes que generarán fuentes de empleo y moverán más de Bs. 66 millones.

Que aún tengamos que estar pendientes de los riesgos que implica la actividad minera precaria e improvisada, que compromete la salud ambiental de rios y suelos cuando colapsa alguna infraestructura. Es tiempo que la ley se aplique rigurosamente y se regule con mayor firmeza este rubro.