sábado, julio 2, 2022
InicioRegiónLas fogatas de San Juan están prohibidas mediante tres normas

Las fogatas de San Juan están prohibidas mediante tres normas

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

     El Periódico-Junio 23-2022.-Las fogatas durante la víspera de la festividad de San Juan están prohibidas por tres normas, una de ellas un decreto de la gobernación específicamente para el departamento de Tarija.

     “Están prohibidas por tres normas, Ley Nacional de Medio Ambiente, Resolución Ministerial, se ha vuelto a refrendar esa norma y el decreto departamental promulgado el año pasado”, confirmó el Secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Jorge Bacotich.

     Además se conoce que los municipios sacaron sus propias normas, para esta prohibición, la Policía boliviana puede actuar de oficio si se transgrede alguna de estas disposiciones, de la misma manera la Fiscalía tendría que actuar si hubiera daño ambiental, acotó.

     “La recomendación para todos es que sigamos nuestras costumbres y tradiciones sin afectar el medio ambiente haciendo fogatas ecológicas con luces artificiales”, siguió el funcionario que espera la comprensión de la ciudadanía.

     Consultado si las tres disposiciones mencionadas establecen sanciones para los infractores, especialmente la noche de este jueves, respondió que las sanciones están establecidas en las disposiciones legales del nivel central de Estado.

     “En base a esa normativa se sancionarán a las personas que incurrieran en alguna transgresión, la Policía boliviana y la Fiscalía departamental están llamadas a actuar de oficio si se observa el incumplimiento de la norma.

     Consultado si operativamente en el control, este jueves por la noche se desplazará la gobernación,contestó que el equipo de medio ambiente está preparándose para desplazar y desarrollar tareas de observación y control.

     La coordinación con las subgobernaciones en cada uno de los municipios será determinante para una cambio conductual en las personas, más que por sanción, por educación, acotó al admitir la necesidad de cuidar el medio ambiente.

     En el caso de Tarija, existe un decreto, recordó: “evidentemente existe un decreto que se ha emitido el año pasado previniendo la actividad de San Juan en el tema ambiental, ha sido a propuesta de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente”,    

El funcionario agregó que la finalidad del decreto, que está vigente para esta oportunidad, es cuidar la calidad del aire y que fue debidamente publicada, recuerda a los gobiernos municipales su vigencia y que también lo hagan cumplir.

Muchas personas en el pasado sabían quemar cosas viejas aprovechando la festividad de San Juan con el criterio de deshacerse de lo usado para tener cosas nuevas en el futuro, por los problemas ambientales, el criterio fue cambiando.

LOS DATOS

     El funcionario recordó que también se difundió una Resolución del Ministerio de Medio Ambiente que prohíbe las quemas, fogatas en estos festejos, en el pasado contadas fogatas no causaban gran daño como ahora, que la población aumentó en gran medida.

     Hoy estamos hablando de ciudades como Tarija o Yacuiba, que superan los 200 mil habitantes, “efectuar un festejo masivo con fuego en esas circunstancias, causaría un daño ambiental muy grande a mayores y niños, advirtió el funcionario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Es una buena noticia saber que 15 alcaldes de latinoamerica visitarán Tarija este 4 de julio. Oportunidad para poner en el mapa nuestra ciudad y estrechar lazos con otras urbes, de las que seguramente podremos aprender bastante, falta que nos hace.

Que no haya nada claro sobre las medidas que debemos asumir para luchar contra la contaminación del rio Guadalquivir, afluente que no tiene la suerte de contar con activistas, plataformas ciudadanas ni otra instancia que lo defiendan y luchen en contra de su depredación constante.