jueves, mayo 26, 2022
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LA PRÁCTICA DE LAS INTELIGENCIAS MÚTIPLES EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

Ariel Ichazú Rosso

En las clases de Educación Física y Deportes se busca descubrir y favorecer la manifestación de las inteligencias múltiples; en ese sentido ¿Qué es lo que consideramos inteligente?, hace mucho tiempo atrás en el ámbito educativo ser inteligente en las materias de matemáticas y lenguaje para los docentes y no educadores se decía que el estudiante  era inteligente. Ya en el ámbito escolar hay determinadas tendencias en el desarrollo de las clase respecto a la intervención pedagógica que hace el docente y que no permite la manifestación de las inteligencias múltiples de las y los estudiantes por los planteamientos didácticos que se le ofrecen por ejemplo el modelo tradicional, es por eso que se tiene la necesidad de fortalecer los diversos tipos de enseñanza-aprendizaje, dejando atrás aquellos estilos de enseñanza que evocaban una instrucción directa en donde el educador era el principal protagonista de la clase (dar órdenes mientras que el estudiantado solo obedecía), es por ello, que sigue siendo éste uno de los grandes retos en su planificación de clase de los educadores físicos; proponer en su clase un espacio  en donde a través de la aplicación de estrategias innovadoras, actividades sugeridas, materiales y recursos, organización del espacio y estudiantado, etc. que permite que los estudiantes manifiesten sus diversas inteligencias de manera inclusiva, es decir favorecer sus pensamientos divergentes y la capacidad que poseen.

Según Gardner (1995) explica que el concepto de inteligencia es la capacidad para solucionar problemas y crear productos que son valiosos para su cultura, pero también podemos decir según varios autores que la inteligencia es la habilidad para adquirir conocimientos, pensar y razonar con eficacia, y manejarse en el entorno de modo adaptativo, es decir que, que cada persona está dotada de una inteligencia formada a su vez, por una combinación de inteligencias múltiples que varían en grado y profundidad estas son:lingüístico verbal, lógico matemática, espacial,  corporal cinestésica, musical, naturalista, interpersonal, intrapersonal pero también varios estudios demostraron que existe cuatro inteligencias más que son: la existencial, creativa, emocional y colaborativa; pudiendo todas ellas poder ser aumentadas con la práctica. Entonces podemos decir que todos tenemos distintas habilidades y capacidades que nos ayudan a afrontar los quehaceres de la vida. Es sumamente importante que en todos los centros educativos se estimulen a los estudiantes a demostrar sus habilidades para que sepan que las tienen y que puedan fortalecer las que no han  sido estimuladas y que se potencien las que se encuentran más desarrolladas por naturaleza.

Por eso es importante desde el área de la EF, se pueda crearse este ambiente al que nos referimos, donde las niñas y niños puedan practicar sus habilidades y capacidades de manera integral y holística, es así que se determina enriquecer las planificaciones que el docente realiza, pues es aquí en donde se determina la metodología de enseñanza, con ello, las estrategias didácticas que ha de trabajar en las clases de EF, siendo esta materia de intervención pedagógica que contribuye a la formación integral de niñas y niños y adolescentes, cabe recalcar que existe una diversidad de metodologías que se pueden implementar con el fin de que a través del trabajo docente los estudiantes desarrollen sus competencias motrices, cognitivas, emocionales, sociales y éticos.

Como sugerencia aplicar estrategias, que les obligue a tomar decisiones, como es previsible que suceda frente a menudo de su vida como ciudadano, utilizar un rally con distintas tareas que exija el uso de distintas habilidades, juegos motores, donde él estudiante maneje sus capacidades físico-motrices en beneficio de su desarrollo integral, juegos que favorezcan la resolución de problemas, donde se utilizan estrategias didácticas de dinámica grupal y juegos de ritmo musical, una actividad puede ser reconociendo mis habilidades, dónde el estudiante practica las diversas capacidades y habilidades aceptando y reconociendo la de los otros en la resolución de problemas, otra estrategia es la de desarrollar un circuito, donde en cada circuito habrá diferentes actividades que realcen las doce inteligencias.

Habiendo expuesto las razones de la necesidad de darle importancia al fortalecimiento de potenciar las planificaciones de los docentes para diseñar y organizar actividades de manera creativa y coherente a la metodología y objetivo educativo, donde será un espacio atractivo para los estudiantes que genere procesos metacognitivos al representar desafíos intelectuales interesantes y esto es un desafío para los docentes de EF que puedan expresar saberes y las capacidades intelectuales que poseen para mejorar su desempeño.

Trabajar bajo este enfoque de las inteligencias múltiples permite de manera abierta y flexible a los niños/as expresen sus habilidades y capacidades  que a veces no son estimuladas en los ambientes de clase y fuera del entorno escolar cuando el contexto o las madres y los  padres de familia no estimulan otros saberes y habilidades, más aun, no los valoran. El juego se convierte en un fuerte aliado en el desarrollo del pensamiento llegando a la integralidad holística.

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