El Comité Impulsor afirma que no hay un nuevo estudio de pre inversión y pide ejecutarla en la zona de San Luis
Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Julio, 01/2021) El presidente del Comité Impulsor de la Planta de Tratamiento de San Luis, Ricardo Pacheco, desmintió que el Gobierno Nacional haya solicitado a la empresa consultora AETOS que realice un segundo estudio de preinversión para el proyecto sanitario previsto a emplazarse en esta zona, tal como había anunciado la concejal municipal, Raquel Ramos, aseverando que el Gobierno Municipal de Tarija tiene toda la predisposición para emprender esta obra y debe mantenerse el lugar anunciado.
“No hay ninguna orden de segundo estudio, eso no está en el Sicoes, lo que sí ha pedido el Gobierno a AETOS es una Carta de Intenciones para que se vea una alternativa, los que se oponen a la planta en San Luis quieren que se haga en El Ancón, por otro lado, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) recomienda Santa Ana, están totalmente desorientados”, argumentó.
En ese entendido, afirmó que el Ministerio del Medio Ambiente y Agua tiene el apoyo necesario para ejecutar la Macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en San Luis.
“Hay pocas personas que se oponen, parece que están enamoradas del estiércol que hay en las lagunas de oxidación, AETOS ha entregado el reporte el 15 de diciembre del año pasado, hasta hoy Tarija se ha perjudicado más de 6 meses para obtener financiamiento”, lamentó.
En contraste, la concejal Ramos indicó que el Gobierno Nacional aún le debe Bs 2 millones a AETOS por el estudio de pre inversión y, para que se concrete esta pago, solicitó que se resuelvan las observaciones presentadas a este trabajo y un segundo estudio complementario.
ElAPUNTE
Testimonios
“Un estudio, como un proyecto, tiene un fiscal y en este caso es Cosaalt, si la Cooperativa hubiera hecho las observaciones en su momento, hubiéramos accedido a mejores resultados, si se tiene que pagar más de Bs 4 millones a AETOS, ¿por qué Cosaalt no supervisó de mejor manera esto?”, cuestionó la concejal, Raquel Ramos.