martes, agosto 9, 2022
InicioMundoLa Justicia de Corea del Sur califica de acto "al borde de...

La Justicia de Corea del Sur califica de acto «al borde de violación» una relación sexual consentida entre dos soldados

Un tribunal militar de Corea del Sur ha sido acusado de discriminación contra las minorías sexuales por declarar culpables de conducta obscena a dos militares que practicaron sexo oral de mutuo acuerdo.

El fallo, adoptado en marzo pero que se dio a conocer la semana pasada, describe el acto de los dos soldados como «al borde de la violación» y castiga a estos a seis meses de prisión suspendida conforme al polémico artículo 92-6 del Código Criminal Militar surcoreano, que prevé penas de hasta dos años de cárcel para las relaciones sexuales homosexuales entre militares.

Según el auto judicial, al que ha tenido acceso The Guardian, un soldado entró en la tienda de campaña de otro militar en el curso de dos noches en diciembre de 2020, cuando eran parte de un grupo aislado por el covid-19. Al practicar sexo oral, los militares «abusaron sexualmente» el uno del otro, sostiene el documento.

El abogado de los acusados alegó que el acto fue realizado con consentimiento mutuo, insistiendo en su inocencia, pero el tribunal no aceptó sus argumentos, calificando los hechos como un acto «al borde de la violación» y considerando la conducta de los soldados como una «contradicción a la buena moralidad sexual» que «infringió gravemente» la disciplina militar.

El artículo mencionado ha sido objeto de fuertes críticas por parte de grupos de defensa de derechos humanos locales e internacionales, que exigen su abolición.

La corte constitucional del país asiático ha avalado su constitucionalidad en tres ocasiones desde 2002, defendiendo la norma como razonable para mantener la combatividad de las Fuerzas Armadas del país.

En un informe para la comisión de derechos humanos de la ONU en 2017, el Gobierno surcoreano negó que el artículo penalizara la homosexualidad, que no es ilegal en la nación asiática.

Mientras, Kim Hyung-nam, director del Centro de Derechos Humanos entre Militares en Corea describió este caso como una «discriminación indudable contra las minorías sexuales» y denunció que el artículo 92-6 se aplica incluso a militares fuera de servicio.

Amnistía Internacional, que recientemente ha publicado un informe sobre la dicriminación sistemática de los militares LGBTQ surcoreanos a raíz del artículo 92-6, indicó que esta norma «viola las obligaciones de Corea del Sur en el ámbito de derechos humanos» así como el «derecho a la igualdad ante la ley garantizado por la Constitución del país».

FUENTE:RT.COM

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que hayan proyectos en agenda que servirán para inyectar recursos a la economía tarijeña. La construcción de la Casa Judicial y las oficinas de Derechos Reales significan obras importantes que generarán fuentes de empleo y moverán más de Bs. 66 millones.

Que aún tengamos que estar pendientes de los riesgos que implica la actividad minera precaria e improvisada, que compromete la salud ambiental de rios y suelos cuando colapsa alguna infraestructura. Es tiempo que la ley se aplique rigurosamente y se regule con mayor firmeza este rubro.