La Intendencia decomisó hojas de guayabo cuya venta está prohibida 

El decomiso se efectuó junto al Sernap, estas hojas por lo general se utilizan para los arreglos florales.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

El Periódico-Agosto 05-2022.- La Intendencia Municipal en coordinación con el Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) decomisaron hojas de guayabo, cuya venta está prohibida y que generalmente se utiliza para arreglos florales.

Varios comerciantes, en diferentes puntos de la ciudad, se aprestaban a la venta de esta hoja pese a su prohibición, la venta se iniciaba a horas de algunos actos protocolares por el aniversario de la Fundación de la República de Bolivia.

La Intendencia municipal, que depende de la Dirección de Orden y Seguridad Ciudadana, desde tempranas horas inicia sus tareas de control y vigilancia en los mercados, para evitar este tipo de comercialización.

La Intendente municipal, Shirley Miranda Reyes, informó que este 4 de agosto, desde tempranas horas, junto a su personal y del Sernap se desplazaron por los lugares de expendio de flores para evitar ventas como las mencionadas.

La autoridad informó de la existencia de una Ordenanza Municipal, 117/2003 que prohíbe terminantemente la extracción y comercialización de las hojas de guayaba, que es nativa de la Serranía de Sama en Tarija.

“Se hizo el recorrido y el decomiso inmediato en el mercado campesino, mercado central y en el cementerio”, precisó al añadir que en el campesino se preveía una venta masiva de la hoja y es en esa zona donde se decomisó la mayor cantidad.

La funcionaria agradeció el apoyo del Sernap y manifestó que esta planta nativa es parte fundamental de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, de manera que solo dieron cumplimiento a disposiciones aprobadas oportunamente.

El Director del Sernap, Marcelo Ruiz, reconoció que vieron como estratégica las vísperas de las fiestas patrias para el desarrollo de este operativo, ya que esta hoja es utilizada generalmente en los arreglos florales.

 Tenemos prácticamente dos camionetas llenas de hoja de Guayabo que se han decomisado, pido a la población generar conciencia porque esta Reserva es la que produce agua para Tarija, manifestó al agradecer al municipio la coordinación.

EL APUNTE

Intendencia junto a gremiales

Y Sedes decomisaron sahumerios

En horas pasadas, la Intendencia junto a dirigentes de los gremiales y el Sedes, área de medicina tradicional, decomisaron sahumerios, especialmente en el mercado campesino, al ver que no cumplían determinados requisitos para su venta.

“Hemos identificado la venta de sahumerios, estaban siendo comercializados de forma incompleta, incumpliendo normas que exige la medicina tradicional, como la venta de un solo ‘Misterio’ cuando, de acuerdo a norma debería tener cuatro”, según la Intendente.