La importancia de implementar medidores prepago para el servicio de energía en Tarija

Durante los últimos años la pobreza ha sido un factor muy influyente en la dinámica social de los hogares bolivianos y en especial de los tarijeños y el esfuerzo que han realizado las empresas distribuidoras de energía eléctrica es alto. En este caso SETAR a futuro deberá analizar y tomar una decisión muy importante con respecto a la ampliación de la oferta de energía prepago, que como resultado de una investigación realizada de manera personal se pudo establecer que es factible bajo ciertas condiciones y que mejoran el rendimiento de la empresa en lo relacionado a las pérdidas de energía no técnicas y además mejora los ingresos debido a que se tendría una mora en cero (0).

La primera condición es que se debe limitar a usuarios con algunas características socioeconómicas como ser las áreas rurales y áreas dispersas con difícil acceso. En base al análisis realizado se pudo concluir que esta ampliación será una de las ofertas principales para mejorar las opciones de pago de los usuarios que podrían acceder y percibir esto como una gran ayuda en sus finanzas familiares, pero queda un camino largo, la empresa debe desarrollar nuevas ofertas para cubrir a toda la población vulnerable con opciones de pago adecuadas a las necesidades y con el desarrollo de nuevas tecnologías y alternativas para llegar a zonas rurales muy lejanas.

Es de gran importancia realizar un análisis de los diferentes componentes de una oferta como lo es el aspecto social, legal y financiero. Siendo este último uno de los más críticos a la hora de tomar decisiones dentro de la empresa, en ocasiones se desarrollan muy buenas ideas dentro de una organización con un componente social de gran impacto, pero que destruyen valor convirtiéndose así en una decisión complicada para las gerencias. En este caso la oferta prepago puede concluir que su impacto social es mucho más valioso que el impacto económico que genera en la empresa, pero al rodar el modelo y obtener una viabilidad financiera, se logró materializar esta iniciativa que beneficia a la población más vulnerable del Departamento.

De esta investigación es imprescindible concluir que la falta de ingresos fijos tiene serios efectos sobre los hogares, la inestabilidad económica, genera una imposibilidad de suplir las necesidades básicas de las personas y por tanto es necesario modificar constantemente la destinación de los ingresos mensuales que reciben los jefes de hogar, afectando por tanto el nivel de consumo de productos alimenticios, necesidades personales, entre otros como el del servicio de energía eléctrica. Se evidencia que la calidad de vida de las familias, antes y después de la alternativa de servicio prepago evidencia principalmente fortalezas para su estado actual frente a condiciones de vida.

Los usuarios se expresan por las dificultades de pago en los servicios públicos y por ende por el corte o suspensión, a estados de cobertura en servicios y tranquilidad generada por la posibilidad real de hacer los pagos correspondientes. De esta manera, la superación y mejoramiento de tales estados de “sufrimiento” y baja calidad de vida, en términos principalmente de la ausencia de los medidores prepago, es atacada directamente por la posibilidad de realizar pagos flexibles y acordes a los tiempos e ingresos bajos y volátiles de los hogares.

Desde el punto de vista financiero los usuarios quieren mantener las condiciones de la oferta actual que hay en el mercado y ven la oferta como una oportunidad para generar conciencia de sus consumos y controlar sus gastos (Economía y ahorro) aunque siguen manifestando algunos temores como lo sería quedarse sin servicio de un momento a otro, ya que puede interferir con las actividades normales de su cotidianidad. Desde la perspectiva de empresa es muy importante considerar unos factores claves para que la oferta pueda llegar a su mercado objetivo y se cumplan las metas de vinculación que se definan, se debe tener una comunicación clara, efectiva y didáctica de los beneficios a los que accede el usuario o cliente prepago y cómo hacerlos efectivos o aprovecharlos: Tarifas, economía, facilidad, comodidad, ahorro. Así mismo, es importante implementar suficientes puntos de recarga o pago, físicos y virtuales para seguir comunicando los mismos beneficios e implementar tácticas de mercadeo relacional dirigido hacia la fidelización de usuarios para impulsar una menor cantidad de recargas y así mejorar los resultados económicos de la empresa.

Por: Mario A, Puca