Lic. Nieves Malena Gareca Miranda
Para sacar el mayor provecho a la inteligencia no hay mejor aliada que la lectura. Leyendo se recibe información valiosa y conocimientos de todo tipo, pero eso no es todo: fomentar la lectura es fomentar la creatividad, imaginación y participación activa.
Leer significa adquirir nuevos conocimientos y experiencias. La lectura impulsada desde la educación infantil permite fortalecer el desarrollo cognitivo y emocional de los individuos. A la vez, transmite cultura, ciencia y literatura, incluyendo de forma integral al individuo dentro de una sociedad.
La lectura no solo implica enseñar y aprender a leer secuencias de letras y de palabras o a encontrarle un sentido al texto. La lectura es un proceso interactivo entre el texto y el lector, en el que este último se involucra emocionalmente y se convierte en protagonista de su propia experiencia.
Fomentar la lectura fortalece el desarrollo de habilidades fundamentales para la vida, entre ellas se encuentra la atención, la expresión, la comprensión y buena escritura. La lectura es clave de igual manera para que los estudiantes se conviertan en el centro del proceso de enseñanza – aprendizaje. Gracias a ella se fomenta la autonomía y la necesidad de aprendizaje activo.
Cuando se está aprendiendo, la familia es fundamental. Aprender a contar, aprender a escribir y a leer siempre es más fácil cuando el proceso se recorre en compañía. Los padres pueden desde casa ayudar a los niños a encontrar lugares agradables y atractivos donde se sientan cómodos para leer, incitándolos a leer textos de su agrado e interés, porque no se puede comenzar un proceso sin tener un punto de partida particular.
Leer aporta grandes beneficios a todas las personas independientemente de su edad. Por este motivo es muy importante que desde que son pequeños y comienzan a aprender a leer, se inculque en ellos el hábito de la lectura, ya que además se conseguirá que se familiaricen con el lenguaje más rápidamente.
La mejor guía para los padres de familia y maestros, en lo relacionado con fomentar la lectura, es comprender que el ejemplo lo es todo. Ningún niño será un lector consagrado si sus ejemplos a seguir no dan importancia al proceso. Enseña las ventajas de la lectura con experiencias, anécdotas, vivencias que representen el testimonio de todo lo que fomentar la lectura tiene para ofrecer.