La Gobernación asistirá al informe sobre el factor de distribución de Margarita en Santa Cruz


El lunes 22 de agosto, a las 10:00 am, YPFB convocó a las partes para hacer conocer los resultados del estudio. BLC funge como representante de Tarija y la Gobernación tendrá 48 horas para presentar cualquier observación

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Agosto, 19/2022) Cumpliendo con el cronograma oficial del estudio técnico de actualización del factor de distribución del campo compartido Margarita – Huacaya, este 12 de agosto, la empresa adjudicada DeGolyer and MacNaughton Corp. entregó un informe preliminar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que fue devuelto el pasado miércoles, dando una brecha de cinco días para que la estatal presentara observaciones y subsanaciones.

A diferencia de Yacimientos, una vez que los representantes acreditados por los gobiernos departamentales de Tarija como Chuquisaca, participen de la reunión informativa donde se presentarán oficialmente los resultados del estudio, ambas instituciones tendrán 48 horas para complementar o, en su defecto, enmendarlo.

De manera definitiva, el 1 de septiembre YPFB entregará oficialmente el estudio y estará listo para dar lugar a un nuevo factor de distribución, con todo lo que ello implica.

El pasado 12 de julio, Tarija fue acreditada para realizar el control y monitoreo del estudio técnico y, para ello, la Gobernación procedió a presentar documentos para que la empresa Bolivian Lawyers and Consultants (BLC), cumpla con el control y monitoreo del proceso, como también lo hace un equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Justamente, BLC asumió la responsabilidad de validar los datos de DeGolyer and MacNaughton Corp y gracias al seguimiento, facilitó un informe preliminar a la Gobernación, que dio paso a las declaraciones del gobernador, Oscar Montes, quien pronosticó una variación no muy lejana al 5% del actual factor.

elAPUNTE

Fase crítica

El martes, se reunió el equipo técnico encargado de la revisión del informe preliminar, a cargo del vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Enzo Michel.

El Comité Interinstitucional encabezado por la Gobernación, cívicos e instituciones, está respaldado por el representante de Tarija ante el directorio de YPFB, Manuel Campero.