La FEPT espera que instituciones honren al menos el 30% de la deuda en 2022


El presidente, Marcelo Romero, espera que tanto el sector público como el privado no firmen nuevos convenios hasta que se cancele la totalidad de las cuentas pendientes

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Septiembre, 20/2021) El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Marcelo Romero Llanos, ha informado que los planes operativos anuales del Gobierno Departamental y el Municipal incluyen aproximadamente un 30% de presupuesto para cubrir parte de la deuda pendiente con el sector de la construcción, con relación a licitaciones de gestiones pasadas.

El directivo argumentó que este porcentaje no es suficiente para generar circulante en el sector y, además, sería una “irresponsabilidad” licitar nuevos proyectos, por la recesión económica que aún prevalece en el departamento.

“De acuerdo a lo que tenemos, estamos rondando por el 30%, esperemos que eso se incremente, sabemos que hay la posibilidad de hacer reajustes a los presupuestos, en positivo como en negativo, esperemos tener una parte oficial de aquello y poder seguir marchando hacia adelante, algunos proyectos ya tiene planes de pago, unos arreglos internos”, aseveró.

En ese entendido, Romero instó a las autoridades departamentales, municipales y empresarios privados a no firmar nuevos convenios para obras pero principalmente no buscar la ejecución total con únicamente dar un anticipo.

“Si seguimos manteniendo la deuda histórica va a ser muy difícil pensar en el desarrollo del departamento, se tiene que terminar esto de seguir con las licitaciones, cuando en realidad parecería que lo único que ellos (autoridades) quieren es lanzar el proyecto, desembolsar el anticipo y quieren que con el 20% se termine el proyecto”, criticó.
elAPUNTE

Empresarios esperan la transferencia del Campo Ferial

El presidente de la FEPT, aseveró que el sector empresarial ha unificado posturas para solicitar a las autoridades de turno que promuevan una ley para la transferencia del Campo Ferial de San Jacinto, a través de un abanico de posibilidades.

“Con las autoridades del pasado no se pudo tomar una decisión final porque ha habido aspectos políticos, que no fueron correctas, de acuerdo a la última nota que tenemos sabemos que el Campo está bajo tuición de la Gobernación y a la espera de una firma del contrato final de transferencia”, enfatizó.