La Concejal Raquel Ramos le pide al alcalde Torres la ley que le faculta entregar terreno a los campesinos

     Según la denuncia, el burgomaestre cedió un inmueble a la Central de Cercado, sin contar con la norma que se le debería permitir.

El Periódico-Mayo-30-2023.- La Concejal por el MAS, Raquel Ramos Guzmán, pidió al alcalde Jhonny Torres Terzo presentar el proyecto de ley municipal por el cual formalizar la entrega de terreno para la sede de la Central de campesinos de Cercado.

 Donde se establezca el cambio de uso de suelo, dónde estará ubicado el predio, su superficie, dijo al recordar que la Ley 482 establece que el alcalde para enajenar bienes de dominio público tiene que presentar una iniciativa legislativa.

Una vez promulgada, la Ley tendría que ir a la Asamblea Plurinacional para su aprobación, agregó al hacer notar que ningún concejal puede presentar una iniciativa para enajenación a título gratuito de un bien público, tiene que ser el Ejecutivo.

La concejala recordó que la Comisión jurídica del Concejo del anterior año, ya pidió este proyecto de ley de enajenación de un predio público al Ejecutivo con los informes técnicos y legales, sin embargo, al momento no había proyecto de ley.

Si no hay el proyecto de ley, de qué documentación estamos hablando, cuestionó al insistir que no puede ser que el alcalde entregue un predio sin una ley, necesariamente tiene haber y aprobado por el Concejo Municipal.

La concejala cuestionó a su colega Marcela Guerrero que presentó un proyecto para la entrega de terrenos a los campesinos de Cercado, que era declarativa y que no prosperó, porque este tipo de instrumentos legales tiene que hacerlo el Ejecutivo.

Aclaró que no está contra los campesinos, en el caso de la Ley para maquinaria pesada para el sector se opuso a una ley declarativa que se aprobó porque considera que este tipo de leyes tiene que contar con el respaldo económico necesario para su aplicación. 

EL APUNTE

Ramos aseguró tener respaldo

     La Concejal declaró que el MAS no le dio la espalda como afirmó el dirigente Riveliño Zenteno, no he visto en ninguna parte que me dieran la espalda, “soy de la organización ‘Bartolina Sisa’ estoy con mis ejecutivas, coordinando”.

     Agregó que está cumpliendo su tarea de fiscalización, “no tengo que pedir permiso a nadie para fiscalizar, para eso la población me ha elegido, estoy cumpliendo mi labor, lo único que pido es que el alcalde cumpla la ley”.