La COD se alista para cabildo del Pacto de Unidad y aclaró no ser “arcista” ni “evista”

     Esta organización no comparte el pedido de algunos campesinos de cambio del delegado gubernamental, Walter Ferrufino, según el dirigente, Carlos León.

El Periódico-Octubre-13-2023.- La COD (Central Obrera Departamental) no se considera “arcista”, aunque asistirá al cabildo convocado por el Pacto de Unidad para el 17 de octubre en El Alto, La Paz, tras desmarcarse del congreso del MAS en Lauca Ñ.

“Yo voy a hablar por la COD, no nos consideramos ‘arcistas’, hemos definido por mandato orgánico, ser parte de la gestión del Presidente Lucho Arce y vamos a acompañar hasta la culminación de la gestión”, argumentó el Dirigente principal, Carlos León.

Reiteró que acompañarán por mandato orgánico, la gestión “del hermano Lucho Arce”. Ante consulta de si son “evistas” entonces, contestó que tampoco, plantearon en un inicio al ser parte del Pacto de Unidad, que es diferente del Instrumento político.

León Gutiérrez admitió que hay preocupación porque para ellos no debería haber ni “arcistas” ni “evistas”, es un asunto partidario donde la COD no se inmiscuirá, es parte del proceso de cambio y mientras esté vigente estarán ahí.

El dirigente confirmó su asistencia al cabildo en La Paz, aun se definen nombres, se conversa, se gestiona como organización y una vez que hayan definiciones se informará con precisiones sobre esta concurrencia.

Consultado si no están “derechizándose” considerando que Evo Morales declaró que eso está pasando con el gobierno de Arce Catacora, contestó que como movimiento obrero tienen un principio fundamental, la conciencia de clase.

“Nosotros somos trabajadores, derechizarse sería como que nos estamos volviendo de la parte patronal y no es así”, explicó al asegurar que están para defender los intereses de los trabajadores y ésa es la línea que mantendrán.

El dirigente también argumentó para asistir al cabildo que el congreso del MAS vulneró un artículo del Estatuto de este partido, al no tomar en cuenta a sectores importantes de la población, sociales, que son parte fundamental e histórica del movimiento.

Hizo notar que asisten al cabildo con una idea clara, de acompañar la gestión del gobierno, hablar de descentralización, de derechos laborales, de inserción laboral, esa es la premisa que se tiene, no entrarán en las diferencias que hay dentro el MAS.

EL DATO

Respecto el pedido de algunos campesinos, de cambio del delegado gubernamental, Walter Ferrufino, declaró que esta autoridad con su trabajo al parecer a afectado intereses personales y de grupo, tiene que valorarse la gestión.

La gestión de Ferrufino de generar acercamientos con la gobernación, la alcaldía y toda autoridad electa, es positiva, para eso está una autoridad así, para una agenda abierta, sin mirar si es verde y solo va recibir azules, ironizó.