
La pelea interna dentro del MAS está haciendo que la fractura de las organizaciones empeore mucho más que antes, según el dirigente, Carlos León.
El Periódico-Octubre-30-2023.- La COD (Central Obrera Departamental) atribuye a intereses políticos y de grupo, la división de las organizaciones sindicales y vecinales no solamente en Tarija, sino en el país, como ocurre ahora con los campesinos.
El dirigente Carlos León Gutiérrez, declaró que la preocupación de su organización es constante, permanente, por lo que ocurre dentro el Instrumento Político que conformaron varias organizaciones sociales y sindicales junto al MAS.
“Estamos viendo cómo el instrumento político, ayer uno solo, monolítico alrededor de las organizaciones sociales del país, estamos viendo cómo se está destruyendo”, declaró al atribuir esa situación a intereses políticos y de grupo.
Están haciendo un tremendo daño a las organizaciones dividiéndolas, creando paralelismos, “si no comulgas conmino de forma inmediata la dividen a la organización” generando otra paralela, lo que no es correcto, bajo ningún punto de vista.
El elemento político tiene que tener respeto a las organizaciones laborales y no laborales del país, y no inmiscuirse en temas sindicales, orgánicos, internos que tiene cada una de las organizaciones, no podemos compartir lo que hacen algunos políticos, cuestionó.
Consultado si el MAS está dividiendo a las organizaciones, respondió que la pelea interna dentro del instrumento político, está generando está división, “eso hay que decirlo, aceptarlo, si no lo decimos estaríamos mintiendo”.
Esta división que está generándose dentro del instrumento político está haciendo que las diferentes organizaciones laborales, sociales, en el departamento de Tarija, están siendo divididas por intereses de grupo y personales y debilitan el instrumento político.
EL APUNTE
Campesinos
y Fejuve
Una de las organizaciones divididas últimamente es la Federación de campesinos, hubo dos congresos, hay dos dirigencias, lo mismo ocurre con la Central de Cercado, que también tiene dos dirigencias, con Rivelino Zenteno por un lado y Rolando Romero, por el otro.
Anteriormente Fejuve fue retaceada prácticamente, cuando había una sola Federación de Juntas Vecinales, surgió otra denominada Fejuve Cercado, que a la vez tiene dos fracciones, incluso hay hasta una coordinadora y hasta una tercera Fejuve, estas últimas afines al MAS.