Sostuvo tres reuniones con autoridades nacionales del vecino país, donde abordaron temas sobre: Proyecto de hidrovía, apertura productores tarijeños, mancomunidad de municipios, fortalecimiento cultural y otros.
Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – agosto, 14/2021) El alcalde de Tarija Johnny Torres Terzo se trasladó hasta la República de Paraguay, donde se reunió con ministros de Estado logrando concretar dos importantes hermanamientos con los municipios de Asunción y San Bernardino, que permitirán como primer paso en las relaciones bilaterales, que una delegación de medianos y pequeños productores expongan sus productos en el vecino país.
Un importante tema también tratado con el alto nivel, fue el del proyecto de la hidrovía Paraná – Paraguay, como una opción para tener una salida al mar atlántico en beneficio de los municipios del oriente y el sur boliviano.
Torres, indicó que sostuvo tres reuniones, la primera con el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni con quien se trataron temas relacionados a un puente económico, comercial, y la hidrovía.
“Vinimos a establecer una ruta comercial de intercambio de productos, de importación y exportación, y especialmente por el anhelo de abrir una brecha, la hidrovia Paraguay – Paraná. Los departamentos del oriente y el sur de Bolivia, ven a la hidrovía como una salida hacia el mar, al atlántico, que va solucionar los problemas de mediterraneidad”, señaló el alcalde.
Establecieron también que productores pequeños y medianos, viajarán desde Tarija a Paraguay en el mes de septiembre, para realizar una feria y exponer su producción en la capital, Asunción.
Las otras dos reuniones fueron con la ministra de Turismo y Cultura de Asunción, Sofia Montiel, y el presidente del Congreso de Senadores, Óscar Salomón, donde también participó el senador paraguayo Patrick Kemper.
APUNTE
Torres: “Este es otro paso para la reactivación económica”
“Además de tratar todos esos temas vamos a firmar dos hermanamientos: un hermanamiento con el municipio de Asunción, y otro con el municipio de San Bernardino. Los beneficios que esto trae para la población es que vamos a hacer la Feria de Tarija en Asunción, con lo cual vamos a abrir una gran cantidad de rutas de negocio, probabilidades de vender y exportar todos los alimentos que nosotros producimos”, explicó el alcalde Torres en un contacto desde Paraguay.
También se va a trabajar en la constitución de la mancomunidad de municipios más grande del mundo, entre Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil.