domingo, enero 29, 2023
InicioRegiónPolíticaJohnny Torres dice que recibió una Alcaldía sin rumbo

Johnny Torres dice que recibió una Alcaldía sin rumbo

En su informe de gestión anual, el burgomaestre enfatizó que priorizó el fortalecimiento en salud, como el camino a la reactivación económica del municipio, a través de la reducción de la deuda y un manejo responsable de los ingresos
Redacción Central / Bolinfo / Tarija
(El Periódico- enero 25/2023)
El martes 24 de enero, la máxima autoridad municipal, realizó la presentación del informe de gestión 2022, haciendo un énfasis específico en que recibió una alcaldía que no tenía rumbo alguno para salir adelante, no obstante, optó como desafío, priorizar la salud, como uno de los principales ejes de su gestión, generando que la misma sea un referente a nivel nacional con campañas de vacunación Covid- 19 masivas en diferentes sectores del área urbana y rural.
“Consolidamos el sistema de salud de primer y segundo nivel para la protección de las familias tarijeñas, el problema era que para la anterior gestión, definitivamente la salud, no era una prioridad a tal grado que no teníamos una Secretaria de Salud, pese a estar en pleno Covid- 19, solo tenían una dirección en esta área, por ende, creamos la Secretaria de Salud e inmediatamente encaramos el programa de prevención, control y mitigación del Coronavirus, con una inversión de 5 millones de bolivianos que generaron 350 fuentes de empleo para médicos y enfermeras”, dijo Torres.
En este sentido, Torres acentuó que, tras esta serie de determinaciones previamente acertadas, pusieron a Tarija en primer lugar en cuanto a la vacunación, puntualizando que está cifra está registrada por el Ministerio de Salud, de modo tal que informó que este dato, estableció a un 77 por ciento de la población inmunizada, logrando optimizar la protección a favor de las familias y, por consiguiente, dando paso a la reactivación económica de la ciudad.
Apuntó que, a partir de la vacunación, diversos sectores fueron retomando a sus labores, perdiendo el miedo al contagio al cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas, al momento de contabilizar todo lo informado, especificó que a la fecha 372.268 dosis fueron colocadas, de manera coordinada con el equipo de la Gobernación mediante el Servicio Departamental de Salud – Sedes y todas las entidades de salud correspondientes a la provincia Cercado.
“Cuando asumimos la gestión, las Brigadas Móviles, estaban sin funcionamiento, con la Fedjuve dimos la solución, haciendo que 112 barrios reciban atención médica de lunes a viernes realizándose 4.751 atenciones con un costo de 242.399 bolivianos”, dijo Torres.
Recalcó que encontró a un centro de hemodiálisis en San Andrés, que estaba en una situación crítica, procedió a reactivarlo, logrando que el 2022, funcione al 100 por ciento, brindando transporte y atención gratuita a 43 enfermos renales que representan el 20 por ciento de la población que padece esta enfermedad, asimismo se equipó el hospital de segundo nivel San Antonio y se recuperó el hospital Safci, comúnmente conocido como, Semillas.
El nivel educativo no quedó atrás, por lo que explicó que se refaccionaron 133 infraestructuras para el funcionamiento de establecimientos educativos del área rural y urbana, bajo una inversión de 2.579.890 bolivianos.
Dando prioridad a los requerimientos a las necesidades básicas de los vecinos, se ejecutaron 24 proyectos de agua potable y alcantarillado, donde 35.414 personas fueron beneficiadas, con una inversión de 18.7 millones de bolivianos.
Al culminar el informe, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Fedjuve, Cecilio Pimentel, ratificó el pedido del cambio del gabinete municipal del Alcalde, acotando que, si bien se pudo comprender los aspectos priorizados en varios sectores, los barrios tienen necesidades que no fueron escuchadas por los secretarios y directores de turno.
“Se ha mostrado lo que se hizo en este informe, pero falta mucho por hacer, por lo que repito lo que le dije al alcalde, tiene que reajustar a todo su gabinete, porque es muy importante que todo su equipo lo apoye y escuche a los vecinos, así lograrían muchas cosas más”, dijo Pimentel.
Datos
El Alcalde enfatiza que gracias a la vacunación se pudo ir reactivando la economía de Tarija.
112 barrios recibieron atención médica de lunes a viernes con un total de 4.751 intervenciones.
Tras el informe anual, Fedjuve ratifica el pedido del cambio del gabinete municipal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que la Asamblea Departamental reinicie sus labores después del receso de fin de año. Será una gestión dura que debe ser encarada con mayor responsabilidad que la anterior, en la que estuvo paralizada por tres meses por lo menos.

Que suban los precios de diferentes productos agrícolas, debido a la afectación que se tuvo por fenómenos naturales que dañaron cultivos en varias zonas del Departamento.