Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo, 09/2023) La Intendencia Municipal de Tarija, junto a la Guardia Municipal, realizó un operativo en la zona central de la ciudad con el objetivo de decomisar utensilios de cocina que se encontraban en mal estado. Durante el trabajo, personal especializado recorrió bazares, mercados y puestos de comida callejeros.
En este sentido, se realizaron diversas verificaciones obteniendo como resultado el decomiso de numerosos utensilios de cocina tales como sartenes, cacerolas, fuentes, entre otros, los cuales presentaban problemas como abolladuras profundas en su superficie interior. Esto debido a su uso excesivo o incorrecto.
De acuerdo a las declaraciones de la intendente municipal, Sirley Miranda Reyes, el objetivo del operativo es concientizar al público sobre el cuidado y mantenimiento adecuado de las herramientas para su correcta manipulación y uso en la preparación de los alimentos. Asimismo, busca promover una mejor higiene y seguridad alimentaria en la ciudad.
Por otro lado, se informó que los utensilios decomisados serán sometidos a un exhaustivo proceso de evaluación para determinar si son aptos para su reutilización pero la gran mayoría serán descartados para no poner en riesgo la salud pública.
“Constantemente está yendo el personal a hacer la verificación, ingresan a los locales donde se expende comida, este cambio de horario (laboral) nos facilita bastante porque se efectivizan mejor las horas de trabajo para que el personal haga los controles en los comedores nocturnos. Se ha retirado de los locales una cantidad de utensilios, platos, jarras, conservadoras que no estaban en condiciones de utilización pero en menor cantidad que lo que se hacía tiempo atrás, se está tratando de llamar a la conciencia a las vendedoras y el sector comercial”, señaló.
Así también, la intendente adelantó que este sábado, el mercado Central será cerrado para realizar una campaña de limpieza profunda, inspecciones y fumigación.
“No va a haber atención, se echa desengrasante, se revisa el servicio, las fuentes, los vasos y platos en todo el mercado, después se va a proceder a la fumigación, al margen de esto en los comedores que están alrededor del mercado y en el Casco Viejo, estamos constantemente haciendo las revisiones”.
ElAPUNTE
Sanciones
Las sanciones para los restaurantes que hacen uso utensilios en mal estado en Bolivia varían según el grado de la infracción. Para las infracciones menores, por ejemplo, el uso de utensilios deteriorados o no sanitarios, la Autoridad Nacional puede imponer una multa inmediata o una suspensión temporal. En casos más graves, como la manipulación ilegal de alimentos o el descuido de la salud pública, el restaurante en cuestión puede ser cerrado permanentemente.