lunes, junio 5, 2023
InicioRegiónIntendencia coordinó con directiva gremial para evitar la venta de aves vivas...

Intendencia coordinó con directiva gremial para evitar la venta de aves vivas en el Campesino


La intendente municipal, Sirley Miranda, mencionó que un pequeño sector que se dedicaba a esta actividad, fue exhortado para cambiar de rubro mientras dura la emergencia por la influenza aviar

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo, 24/2023) La intendente municipal de Tarija, Sirley Miranda Reyes, anunció recientemente la implementación de un plan para controlar el comercio y transporte de aves vivas en el mercado Campesino y otros centros de abasto en la capital del departamento. Esta medida se tomó en respuesta a la emergencia sanitaria declarada por la gripe aviar, que ya ha provocado brotes en otras regiones del país.

Explicó que esta acción busca prevenir mayores problemas, además agregó que se han establecido brigadas para capacitar a los dueños y trabajadores del mercado Campesino y los centros comerciales sobre manejos adecuados de carne de ave para prevenir el contagio de la enfermedad.

Esta acción está siendo coordinada con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Gobierno Departamental y otras reparticiones del Gobierno Municipal de Tarija como la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo, quienes difundirán material informativo sobre prevención de esta pandemia entre los comerciantes y compradores.

La intención es promover prácticas sanitarias adecuadas entre las personas expuestas al virus, así como evitar accidentes mayores durante este periodo crítico. De mantenerse vigilantes con la implementación de este plan, se podrá controlar riesgos relacionados con la gripe aviar durante el transcurso de este brote virulento.

“Sabemos que el sector avícola de Tarija es muy pequeño, el ingreso o la confirmación de algún caso de esta fiebre dado aquí sería fulminante para el sector (…) Nosotros estamos trabajando desde los mercados municipales, la notificación y hacer conocer a todos los asociados como las personas que forman parte de los mercados, la prohibición de la venta de aves vivas, al principio hemos encontrado patos, codornices, gallinas, pavos, gansos, cotorras, loros, de acuerdo a lo que hemos ido trabajando ha disminuido considerablemente, no hay nada”, aseguró.

Ahora bien, para no vulnerar el derecho al trabajo de los comerciantes que se dedican al comercio de aves, la Intendencia Municipal coordinó con las dirigencias del Consejo Regional de Abasto y Mercadeo Agropecuario (CRAMA) y la Central Regional de Cooperativas Agropecuarias de Tarija (Cercat).

“Es un sector muy pequeño el que se dedica a la venta de aves, ellos les dan un espacio para que puedan cambiar de rubro por el momento, no es una medida radical o definitiva, hasta que pase la emergencia”, complementó.

Así también señaló que se está regulando que no se reutilicen los maples de huevo en los centros de abasto.

De acuerdo con la Ley N°596/2009, todas las empresas alimenticias deben tener un control riguroso sobre el uso de los maples de huevo. Esto significa que no pueden ser reutilizados o reciclados para su uso comercial. Además, todos los productos alimenticios que contienen huevos deben cumplir con los requisitos sanitarios y nutricionales señalados por el Ministerio de Salud y Deportes.

Por otra parte, las granjas donde se crían las gallinas que producen los huevos destinados para consumo humano deben cumplir con una serie de exigencias sanitarias y ambientales para garantizar la salud y bienestar animal. Estos establecimientos también deben contar con un registro detallado sobre su actividad, el cual es verificado por inspectores agropecuarios designados por el Estado. De igual forma, todos los huevos seleccionados para su ingreso a la cadena de distribución alimentaria deben inspeccionarse individualmente antes de ser comercializados.

LosDATOS
La influenza aviar afectó a departamentos como Cochabamba y parte de Santa Cruz
En el departamento de Tarija todavía no se reportó ningún caso de influenza aviar
Por el momento, epidemiólogos desestiman que pueda transmitirse a los seres humanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO