
Prof. Jose Luis Flores Lizarraga La innovación educativa contempla diversos aspectos importantes: tecnología, pedagogía, didáctica, procesos y personas. Una innovación educativa implica la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Debe incorporar un cambio en los materiales, métodos, contenidos o en los contextos implicados en la enseñanza. La diferencia divisada debe estar relacionada con la calidad del elemento mejorado y la aportación de valor del mismo al proceso de enseñanza – aprendizaje. El mundo está en constante cambio y cada vez más acelerada y la educación no es la excepción. Esto obliga de cierta manera a las diferentes instituciones del sector educativo a responder a los nuevos retos, informándose sobre las tendencias para anticipar los cambios e ir un paso adelante, lo que está convirtiéndose en un gran reto para la educación. La educación es un proceso que debe ir a la par con las transformaciones y cambios que surjan en el mundo, solo así se garantiza que los estudiantes reciban una formación relevante y que les permita contribuir en el avance de la sociedad. El objetivo de la innovación educativa es lograr una mejor calidad en la educación, que se ajuste a las diferentes necesidades del mundo actual para generar futuros agentes de cambio. En este sentido, la innovación es el factor clave que le garantiza valor al aprendizaje. Esto se debe a que una educación innovadora promueve el avance, fomenta nuevos conocimientos, impulsa la investigación y en general, es el factor que puede transformar a las sociedades. Vivimos en una época marcada por grandes retos como el avance acelerado de la tecnología, las crisis medioambientales, entre otras. Por esa razón resulta indispensable que los procesos de enseñanza – aprendizaje estén en constante innovación para responder a estos desafíos. Los docentes son agentes claves para garantizar la innovación de la educación, el papel que juegan en relación con los estudiantes debe ser diferente. En ese sentido, innovar en educación es darle un nuevo rol a los estudiantes, uno donde toma protagonismo en su propio aprendizaje. La verdadera innovación es conseguir que el estudiante se motive, despierte su curiosidad, que se haga preguntas y busque las respuestas y para eso el rol del docente es clave.