Ingenieros prevén rescisión de contrato y paralización de obra

El colegio de Ingenieros además prevé un conflicto legal que afectará a municipio y empresa

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

El Periódico-Agosto 06-2022.- El Colegio de Ingenieros de Tarija prevé la rescisión del contrato y la paralización de la construcción del puente “4 de Julio”, por la proximidad del plazo de conclusión y la imposibilidad de lograrlo.

“Estas situaciones van a ocasionar que vamos a tener una obra parada, va entrar en un proceso de resolución que no es nada amigable, para ninguna de las partes, ni el gobierno municipal ni la empresa”, declaró el Presidente de los Ingenieros, Eduardo Miranda Encinas.

El municipio y la empresa estarán envueltos en un conflicto legal complejo, que va ocasionar una demora considerable en su conclusión, “va demorar algunos meses más y ojalá no demande más recursos económicos a los previstos”, agregó.

Si se rescinde el contrato, el municipio tendrá que licitar nuevamente la parte que falta concluir en el puente y si supone un aumento en el costo, tendrá que cubrirlo, de acuerdo al profesional que lamentó que esté llegándose a esa situación.

Miranda recordó al Fiscal de obra, que en declaraciones a una emisora local sostuvo que “aunque vuelva Jesús a la vida” ese puente no se acabará en los plazos fatales, al parecer el 28 de agosto cuando se cubra el 20% de las multas.

Los contratos con el Estado establecen que cuando se llega a ese porcentaje de multas, la resolución de contrato es obligatoria, no hay forma de ver una ampliación ni nada por el estilo, siguió el titular de los ingenieros.

Lastimosamente eso era algo previsible, muchos pudieron observar que los retrasos en el avance de esta obra, no venían desde hace uno o dos meses, sino desde el año pasado, cuando era evidente que el proyecto empezaba a retrasarse, prosiguió.

Consultado si la obra está bien ejecutada, respondió que la ubicación era debatible, no es la adecuada la correcta, sobre su construcción el Colegio de Ingenieros solicitó información documentada, sin embargo, no logró ninguna respuesta.

Mientras no se vean los documentos y se interioricen de la información no pueden decir si la construcción está bien o mal, “hace falta un análisis a detalle, aunque de acuerdo a la información de quienes están en la obra, está cumpliéndose la normativa”.  

Sobre el costo del puente, de más de 73 millones de bolivianos, respondió que de acuerdo a estimaciones para el tipo de puente, “va estar muy similar, nosotros hemos cuestionado que debía haberse elegido otro tipo de puente”.

Si el objetivo era pasar de una banda a la otra del río, había múltiples opciones, por más que la ubicación sea la misma, había opciones para otro tipo de puente mucho más económicas, otra tipología de puente, se escogió un puente caro, sostuvo.

LOS DATOS

Se ha priorizado la estética y forma de puente, antes que la funcionalidad de la misma, eso ocasionó que el puente tenga el costo que se menciona, acotó al indicar que también debe financiarse ahora los accesos y la iluminación.

En contraste a muchos, hay personas que mencionan que la única opción actual es terminar el puente a como dé lugar, para tener un puente de cuatro vías, dos de ida y otros dos de vuelta, además con ciclovías en ambos costados, puede constituirse en un atractivo, dijeron.