lunes, noviembre 28, 2022
InicioBoliviaInforme CIDH: CC enjuiciará a Evo por asesinato y el MAS se...

Informe CIDH: CC enjuiciará a Evo por asesinato y el MAS se ampara en la ‘soberanía’ para evitar recomendaciones del organismo

Tras conocerse el informe de la CIDH sobre vulneraciones a los derechos humanos de implicados en el denominado caso “terrorismo”, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) anunció que emprenderá un juicio de responsabilidades contra Evo Morales por asesinato y otros delitos, mientras que desde el MAS la posición es ampararse en la “soberanía” para evitar cumplir las recomendaciones del organismo.

El tema surge después de conocerse un informe en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizó denuncias de violaciones a derechos humanos en el operativo del 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas, donde la Policía abatió a integrantes de una presunta célula terrorista y el proceso judicial posterior. 

El informe establece que el Estado boliviano es responsable de la privación arbitraria de la vida del irlandés Michael Dwyer, mientras que Mario Tadic, Elod Toaso, Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes sufrieron torturas, lesiones y vulneraciones a sus garantías judiciales. Por otro ello, la CIDH recomendó investigar penalmente a los responsables de estas vulneraciones.

El jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, recordó un video de 2009 en que Evo Morales admitió que había instruido la realización del operativo, el cual derivó en una balacera.

Con el informe de la CIDH y la admisión del expresidente, anunció que se impulsará un juicio de responsabilidades contra Morales, el entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y el Comandante de la Policía que estaba en funciones en 2009.

Detalló que el juicio contra el exmandatario será por el delito de asesinato que tiene 30 años de cárcel, aunque bajo la figura de instigador. Según el Código Penal, el instigador es el que dolosamente determine a otro a la comisión de un hecho antijurídico doloso, aunque su sanción es la misma.

“No solamente el autor del delito es el que ejecuta la acción material del delito, sino también previamente el instigador que es el que da las órdenes, las instrucciones precisas y el que determina la voluntad delictiva”, recalcó el diputado.

También el juicio será por los delitos de lesiones gravísimas, además de vejaciones y torturas, señaló Alarcón.

La bancada de CC encargó al diputado José Ormachea que con un equipo de trabajo agilice el juicio de responsabilidades.

El MAS se acoge a la soberanía

De parte del Movimiento al Socialismo, el jefe de bancada Gualberto Arispe recalcó que el país debe actuar en el marco de su soberanía, a pesar de las recomendaciones de la CIDH.

La Comisión recomendó a Bolivia que investigue a los responsables de las violaciones a derechos humanos detalladas en el informe, pero también cumpla con la reparación, atención física y mental y adoptar medidas para que estos hechos no se reiteren.

Arispe recalcó que el Gobierno debe asumir una decisión soberana, al margen de las recomendaciones de la CIDH.       

“Tenemos que actuar bajo nuestra soberanía de Estado, al margen de las recomendaciones y teniendo en cuenta todo lo sucedido que hemos visto y conocemos”, reiteró.

El jefe de bancada del MAS justificó lo sucedido en 2009, en el marco de las investigaciones contra el presunto grupo terrorista.  Aseguró que las autoridades de entonces no tienen responsabilidad, porque considera que los implicados en el caso “terrorismo” querían dividir a Bolivia 

“Yo no veo ninguna responsabilidad sobre este tema, sino se ha cuidado la unidad del país”, recalcó.

Arispe también instó a que ministros busquen reabrir el caso “terrorismo”, puesto que fue cerrado durante el Gobierno de Jeanine Añez. Dijo que si no hacen nada la autoridades del Ejecutivo, él mismo presentará la demanda para que se reabra ese proceso.

Fuente: Erbol

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Se realizó la Fexpo Tarija, la primera versión después de la pandemia. Un importante hecho que sirve para abrir los caminos de la reactivación. Es urgente revisar el convenio que se tiene con la Cámara de Industria y Comercio, sobre el uso de predios e infraestructura estatal para la respectiva organización.

La afectación que tendrá el mercado de la uva es grave. Las heladas golpearon duramente a este sector, que también tiene que lidiar con el contrabando desde la Argentina, que igualmente trae consecuencias económicas.