sábado, julio 2, 2022
InicioRegiónIncendio obliga a cerrar camino al norte y se acerca a La...

Incendio obliga a cerrar camino al norte y se acerca a La Calama

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

     El Periódico-Junio 23-2022.-la tarde de este miércoles se iniciaron incendios forestales que con el paso de las horas y los fuertes vientos que empezaron a correr, se hicieron de magnitud al punto de que obligó a las autoridades de la zona a movilizarse.

     El fuego surgió en la zona La Calama y las proximidades de Pajchani, de acuerdo a una fuente oficial del Gobierno municipal de San Lorenzo, que confirmó, al promediar las 19 horas, que el fuego se intensificó.

     Este diario llamó al alcalde de San Lorenzo, Asunción Ramos, para ampliar la información y las novedades que surgieron hasta entonces, sin embargo, respondió una de sus asistentes que confirmó el empeoramiento del problema.

     Informó que el alcalde estaba en una reunión de emergencia, precisamente por el problema del fuego que seguía avanzando y que prácticamente se volvió incontrolable en la inmensa serranía que caracteriza aquella región.

     Se supo que el recrudecimiento del fuego y la intensa y espesa humareda, sobre todo en la parte de Pajchani, obligó a la Policía encargada del control y la vigilancia vehicular en aquella zona, suspender el tráfico vehicular para evitar cualquier eventualidad.

     En el municipio de San Lorenzo, todavía no tienen información acerca de las causas de estos dos nuevos incendios que como en anteriores oportunidades ponen en vilo, no solamente a los pobladores de las proximidades, sino de todo el valle central.

     En el municipio citado efectivamente se informó que los pobladores de La Calama comenzaron a alarmarse ante el avance del fuego y la posibilidad de que se aproxime a sus viviendas, con el consiguiente riesgo para todos ellos.

     Por las redes sociales el Director de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Reiner Figueroa, también confirmo la información de la proximidad del fuego en la comunidad La Calama y la necesidad de asumir acciones para el control.

     Un vecino mencionó que el incendio es de magnitud y que ya habría unas 10 mil hectáreas quemadas, pidió a la población movilizarse para ayudar en las tareas de control y evitar que el fuego siga avanzando como en las últimas horas.

EL APUNTE

Incendios estaban latentes

por algunos brotes surgidos

     Los incendios forestales que se descontrolaron, por lo menos hasta el cierre de esta edición, estaban latentes en el valle central, porque ya el domingo en algunos lugares, como Pantipampa, hubo fuego, que afortunadamente fueron apagados.

     No ocurrió lo mismo este miércoles, probablemente por el viento que se intensificó y prácticamente avivó el fuego en la provincia Méndez, que ya en anteriores oportunidades enfrentó este tipo de problemas, que ahora vuelve a reiterarse.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Es una buena noticia saber que 15 alcaldes de latinoamerica visitarán Tarija este 4 de julio. Oportunidad para poner en el mapa nuestra ciudad y estrechar lazos con otras urbes, de las que seguramente podremos aprender bastante, falta que nos hace.

Que no haya nada claro sobre las medidas que debemos asumir para luchar contra la contaminación del rio Guadalquivir, afluente que no tiene la suerte de contar con activistas, plataformas ciudadanas ni otra instancia que lo defiendan y luchen en contra de su depredación constante.