El fiscal Guillermo Marijuan imputó este miércoles a la portavoz de la Presidencia de Argentina, Gabriela Cerruti, por presuntamente haber hecho caso omiso de las denuncias de saqueos en distintas zonas del país y haber incitado a la violencia, recogen medios locales.
La mañana de este 23 de agosto, la funcionaria ofreció declaraciones a la emisora Futuröck en las que responsabilizó directamente a sectores de la oposición ligados a los candidatos presidenciales Javier Milei y Patricia Bullrich de los asaltos a locales comerciales que tuvieron lugar desde el pasado jueves en las provincias de Córdoba, Mendoza, Río Negro y Neuquén, así como en la ciudad de Buenos Aires, y que han sido calificados por el Gobierno como actos delictivos no espontáneos.
“El clima en las redes sociales lo fueron generando las cuentas ligadas a La Libertad Avanza [formación de Milei] y a grupos de Bullrich, sobre algo que querían que sucedieran. Había grupos de WhatsApp incentivando”, sostuvo Cerruti, quien en la víspera publicó un video con comentarios similares en su cuenta de TikTok.
Saqueos alentados
La vocera refirió asimismo que Milei escribió en sus redes sociales que lo sucedido se asemejaba a lo ocurrido en 2001 (cuando se registró una ola de asaltos a comercios por causa de una severa crisis económica) aunque, según dijo Cerruti, para el momento de la publicación aún no se tenía noticia de ningún evento de tales características.
“Su tuit es de las 6 de la tarde… ¿Tiene premonición de las cosas o es que de alguna manera se ha ido incentivando?”, alegó al respecto.
Sus dichos han sido parcialmente respaldados por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que este martes aseveró que “alguien” estaba alentando los presuntos saqueos en interés de “generar un conflicto”, si bien advirtió que aún se investigaba el móvil político.
Entretanto, el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires informó de la detención de al menos 53 personas, entre ellas tres menores de edad, por intentos de asalto a supermercados y otros comercios minoristas en eventos acaecidos este 22 de agosto.
Fuente: RT