jueves, agosto 18, 2022
InicioRegiónHumo de las fogatas puede afectar a personas que padecen del covid

Humo de las fogatas puede afectar a personas que padecen del covid

Estas partículas microscópicas pueden entrar en los ojos o sistema respiratorio, y provocar ardor en los ojos, goteo nasal, y enfermedades, como bronquitis.

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – Junio, 22/2021) Este miércoles 23 se celebra la noche de San Juan, la cual es considera la “noche más fría del año”, donde en nuestro país y particularmente en Tarija, algunas personas suelen prender fogatas alrededor de sus domicilios, pero el humo desprende puede generar afecciones a los que están padeciendo al covid, por lo cual, exhortan no hacer este tipo de quemas.

La jefa de la unidad de Salud Ambiental del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Marcela Ramírez, manifestó que por disposición nacional, las fogatas están prohibidas, y lo cual representan una gran contaminación al medio ambiente, al aire, y esto afecta mucho a las personas que tienen problemas pulmonares, como a gente que tiene el covid, el asma, y otros problemas respiratorios.

“Solicitamos a la población de evitar la quema de productos plásticos, de llantas, los cuales emiten mucha toxicidad, y lo mismo con la quema de pastizales, todo eso afecta”, señaló.
Estas partículas microscópicas pueden entrar en los ojos o sistema respiratorio, y provocar ardor en los ojos, goteo nasal, y enfermedades, como bronquitis. Las partículas finas pueden empeorar los síntomas del asma y desencadenar ataques de asma. Además, puede irritar el aparato respiratorio y agravar las enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas.

“La realidad actual es muy diferente en pasados años, ahora está el covid que está afectando a muchas personas, y como sabemos, los pulmones son los primeros órganos que afecta, por lo que rogamos a la ciudadanía a no realizar fogatas, y protegernos entre todos”, recomendó.

APUNTE

Recomiendan consumir productos garantizados

El Sedes en coordinación con la Intendencia Municipal, aplicará el control en la venta y comercialización de embutidos en el mercado local, debido a la alta demanda de estos productos por la noche de San Juan, dijo su responsable Marcela Ramírez.
En tanto, el responsable de Inocuidad Alimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Tarija, Luis Condori Díaz informó que un total de 14 marcas fueron autorizadas para la comercialización de “salchichas”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que YPFB haya convocado a una reunión en Santa Cruz para dar a conocer a las partes interesadas, los resultados del estudio que se está haciendo para establecer el nuevo factor de distribución por el campo Margarita-Huacaya. De esta manera se evitan confusiones y especulaciones sobre un tema tan sensible.

Preocupación por la sospecha de un caso de viruela del mono en Bermejo, la proximidad con la Argentina al parecer influye en esta situación. Las autoridades en salud afirman haber tomado las medidas del caso y de esa manera, precautelar la seguridad de la población.