sábado, julio 2, 2022
InicioBoliviaGolpe de Estado II: TCP rechaza recurso de inconstitucionalidad de Áñez y...

Golpe de Estado II: TCP rechaza recurso de inconstitucionalidad de Áñez y allana el camino hacia una sentencia 

La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional resolvió rechazar la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa de Jeanine Áñez en el caso Golpe de Estado II, situación que allana el camino hacia una sentencia judicial contra la exsenadora en el proceso ordinario, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.

“El día de hoy (jueves) el Tribunal Constitucional (Plurinacional) se ha pronunciado, en horas de la tarde ha notificado ya. La acción concreta de inconstitucionalidad que había presentado la defensa de Áñez con relación a los delitos por los cuales está siendo juzgada (…) ha sido rechazada por la Comisión de Admisión”, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

En conferencia de prensa, explicó que con esta determinación del TCP se da vía libre para que el Tribunal de Sentencia Primero de Anticorrupción de La Paz reinicié el juicio ordinario, se presenten los alegatos y se dicte una sentencia.

“El Tribunal que está haciendo el juicio en la ciudad de La Paz puede reiniciar el juicio, puede reinstalarlo (…). El Tribunal Constitucional ha eliminado el último obstáculo legal que existía para que continúe el juicio”, aseveró la autoridad ministerial.

Asimismo, Lima exhortó a las autoridades judiciales que en el marco del debido proceso, se le dé continuidad ya que es una “demanda” del pueblo boliviano por memoria, verdad y justicia.

Caso Golpe de Estado II

Durante la audiencia del 29 de abril, se conoció que la defensa de Áñez activó una acción de inconstitucionalidad contra los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Según defensa de la exlegisladora, se observó los artículos 153 y 154 del Código Penal porque los consideran como definiciones “abiertas, difusas”.

El 4 de mayo, el Tribunal de Sentencia suspendió la audiencia del juicio oral contra Jeanine Áñez a la espera que el TCP se pronuncie sobre esta acción presentada.

El 12 de mayo, se conoció que el Tribunal de Sentencia Primero de Anticorrupción de La Paz determinó no promover la acción de inconstitucionalidad presentada Áñez en el caso denominado “Golpe de Estado II”.

En el denominado “Golpe de Estado II” se investiga a Áñez por las acciones que tomó cuando era segunda vicepresidenta de la Cámara Alta, para asumir en 2019 la Presidencia del Estado de forma irregular.

FUENTE: ABI

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Es una buena noticia saber que 15 alcaldes de latinoamerica visitarán Tarija este 4 de julio. Oportunidad para poner en el mapa nuestra ciudad y estrechar lazos con otras urbes, de las que seguramente podremos aprender bastante, falta que nos hace.

Que no haya nada claro sobre las medidas que debemos asumir para luchar contra la contaminación del rio Guadalquivir, afluente que no tiene la suerte de contar con activistas, plataformas ciudadanas ni otra instancia que lo defiendan y luchen en contra de su depredación constante.