martes, agosto 9, 2022
InicioBoliviaGobierno sube gravamen arancelario a importación de productos agrícolas

Gobierno sube gravamen arancelario a importación de productos agrícolas

El presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo N° 4522 de 16 de junio de 2021 que establece un incremento del 100% del Gravamen Arancelario (GA) vigente para la importación de papa, tomate, cebolla, manzana y frutilla, a objeto de recuperar el aparato productivo agrícola y la protección a la producción nacional.

Se emite este decreto con el propósito de proteger la producción nacional de alimentos, recuperar el aparato productivo y sustituir la importación de alimentos.

De acuerdo con la norma, se establece un incremento conforme a lo acordado con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT). Esta medida estará vigente hasta el 31 de agosto de 2021 en consideración al calendario agrícola.

De igual forma, se estable una nueva alícuota del GA para la importación de carne de pollo, la leche en polvo y el cacao hasta el 31 de diciembre del 2021.  Esta medida se implementará de manera inmediata y una vez cumplidas las fechas de la vigencia de la norma, se restituirán los niveles arancelarios del GA.

Fuente: Erbol

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que hayan proyectos en agenda que servirán para inyectar recursos a la economía tarijeña. La construcción de la Casa Judicial y las oficinas de Derechos Reales significan obras importantes que generarán fuentes de empleo y moverán más de Bs. 66 millones.

Que aún tengamos que estar pendientes de los riesgos que implica la actividad minera precaria e improvisada, que compromete la salud ambiental de rios y suelos cuando colapsa alguna infraestructura. Es tiempo que la ley se aplique rigurosamente y se regule con mayor firmeza este rubro.