Gobierno Departamental apelará el fallo judicial que congela el factor de distribución

Asambleístas y autoridades de la Gobernación, consideran que existen argumentos legales para hacer prevalecer el Reglamento de Campos Compartidos, pero esto se planteará cuando entre en vigencia el nuevo estudio de actualización

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Julio, 28/2022) El fallo judicial que establece suspender la aplicación del factor de distribución del campo compartido Margarita – Huacaya, hasta que este sea remplazado por un nuevo estudio técnico de actualización, generó el rechazo de autoridades opositoras en el departamento de Tarija, principalmente porque la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca, optó por aplicar el nuevo factor tomando como referencia el mes de junio.

Para el presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental de Tarija, Álbaro Ojeda Rocha, reconoció que no se habla de ninguna congelación de regalías pero sí se afectará los recursos económicos de junio, julio y agosto, a pesar de que el nuevo factor entrará en vigencia recién en septiembre.

“No puede ser que una acción popular, que es un recurso constitucional que sirve para proteger los derechos colectivos, en este caso del departamento de Chuquisaca, sin embargo se están vulnerando los derechos de Tarija”, enfatizó, cuestionando la retroactividad del fallo judicial.

Sobre esa base, el jefe de bancada de Unidos en la Asamblea Departamental, Mauricio Lea Plaza Peláez, explicó que el artículo 10 del Reglamento de Campos Compartidos establece que este factor se aplica una vez que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) apruebe el estudio que certifica la participación de cada uno de los departamentos.

“Digo esto porque al estarse congelando la distribución actualmente vigente en los meses de junio, julio y agosto, al aplicarse el nuevo factor de distribución, se está haciendo una aplicación retroactiva, es una absoluta ilegalidad lo que se está haciendo al actuar de esa forma”, mencionó, a tiempo de adelantar que el Gobierno Departamental apelará este fallo cuando se pretenda concretar esta medida.

En ese orden, Lea Plaza hizo énfasis en que el pozo Margarita-X10 no es un nuevo pozo de producción sino que sirve únicamente para el desarrollo y mejorar la extracción del mismo reservorio.

A su vez, la Gobernación de Tarija espera que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), donde se remitieron todos los antecedentes del fallo mencionado, anule la suspensión del factor de distribución actual, según declaró el secretario de Gestión Institucional, Jorge Bacotich Oliva.

“Toda acción constitucional va a revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional, no creemos que el error se consolide ahí, marcaremos oposición desde la Gobernación porque los afectados somos ambos departamentos, el asambleísta de Chuquisaca (Ricardo Zárate) actuó irresponsablemente sobre los sistemas de salud, seguridad social y otros. Dejaremos de recibir recursos en la Gobernación, en la región autónoma del Gran Chaco, los municipios, la universidad, la Policía Boliviana, es decir, todos los que vivimos de las regalías y el IDH”, remarcó.

LosDATOS

  • Según el cronograma estipulado por YPFB, el nuevo estudio del factor de distribución culminará el 31 de agosto
  • Chuquisaca también puede verse perjudicada dependiendo de los resultados
  • El Comité Cívico no descarta asumir movilizaciones en rechazo a este fallo judicial