domingo, agosto 14, 2022
InicioRegiónPolíticaGobernación se reunirá con el Ministerio de Salud para limar asperezas

Gobernación se reunirá con el Ministerio de Salud para limar asperezas

Los puntos a tratar serán el procedimiento para adquirir vacunas contra el Covid, la falta de oxígeno en los hospitales de tercer nivel, medicamentos e insumos

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 23/2021) La secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Departamental de Tarija, María Lourdes Vaca Vidaurre, informó que el Ministerio de Salud ha convocado a las nueve gobernaciones y los representantes de las municipalidades del país para desarrollar una reunión donde se abordará la falta de coordinación entre los niveles de Gobierno para afrontar la pandemia del coronavirus, en todas sus aristas.

Mencionó que en el encuentro se espera “recibir una explicación” por parte del Ministerio sobre el fortalecimiento de recursos correspondientes al Seguro Universal de Salud (SUS), como también el procedimiento que debe seguirse para que los gobiernos autónomos tramiten la adquisición de vacunas anticovid.

“Vamos a poder clarificar el grado de competencia que tenemos y la facultad jurídica que nos permite tener esta posibilidad, pero sobretodo mostrar también la particularidad de los problemas que tiene cada departamento”, refirió.

La llegada de medio millón de vacunas al país ha motivado a las entidades territoriales autónomas a solicitar la dotación de inyectables para dar celeridad a la campaña nacional de inmunización.

Según el criterio de Vaca, la inclusión de personas mayores de 30 años en la población objetivo para la vacuna, conllevará también una carga económica importante porque es un grupo etario mucho más amplio que los anteriores beneficiados y que, además, representa mayor movimiento en el ámbito laboral y social.

ElAPUNTE

Aún no se ha cumplido la vacunación

“Este medio millón de vacunas tiene que venir a resolver esa población etaria, entendiendo que si bien no hay una aplicación al 100% del rango de 40 (años) para arriba, creemos que es importante que estas nuevas vacunas vayan justamente a este sector”, agregó la secretaria de Desarrollo Humano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Comienza la festividad de la Virgen de Chaguaya, patrona de Tarija, miles de fieles se volcarán a su santuario, reafirmando su fe y compromiso. Tarija está de fiesta.

El clima está loco, en pleno invierno 32 grados centígrados, 1 grado a las 6:00 am y 32 al mediodía. Son las consecuencias del divorcio que tenemos con nuestro medio ambiente, algunos quieren ver más de esta locura, al parecer.