García Agreda se despidió de la Copa y la “U” de Sucre pasó a la final

Desde los 13 minutos del primer tiempo, el cuadro tarijeño jugó con 10 jugadores por la expulsión de Juan Pablo Gómez; en el segundo tiempo fue expulsado el defensor Gabriel Serrudo, terminaron el partido con 9 jugadores.

El plantel tarijeño no pudo conseguir su objetivo que era jugar la final de la Copa Simón Bolívar, este domingo perdió en el estadio Patria de Sucre por 0 – 4 ante el onceno de Universitario que se convierte en finalista del torneo nacional de clubes campeones del futbol asociacionista de Bolivia. El cuadro “Docto”, enfrentará a Universitario de Vinto, según la programación, el partido de ida se jugará este sábado en el estadio Félix Capriles, sin embargo, los dirigentes de la “U” de Vinto solicitarán jugar el domingo.

El árbitro del partido fue el orureño Javier Rebollo de pésima actuación, a los 13 minutos del primer tiempo expulsó con tarjeta roja directa al volante Juan Pablo Gómez de García Agreda condicionando directamente al equipo tarijeño, los jugadores de Universitario cometieron una serie de faltas, pero no sacó ninguna tarjeta; a los 19 minutos del segundo tiempo expulsa al defensor Gabriel Serrudo del plantel tarijeño.

Pese a la inferioridad numérica, los visitantes buscaron ser protagonistas durante el partido, pero les faltó un mejor complemento en la parte ofensiva, las oportunidades que tuvieron no pudieron aprovechar para marcar goles.

DESARROLLO DEL PARTIDO

La primera llamada de atención del partido fue por parte del cuadro de García Agreda, se proyecta por la banda izquierda el volante Sleater Arroyo, saca un centro y el golero de Universitario, Iban Brun, rechaza el balón para tranquilidad del dueño de casa.

Por su parte, Universitario reaccionó y se fue de contra golpe al campo rival en una de las primeras llegadas, el árbitro del partido Javier Rebollo le mostró la tarjeta amarilla al defensor Gabriel Serrudo, salió a cortar la jugada sin mala intención.

Fueron minutos intensos, a los 13 minutos del primer tiempo, el volante Juan Pablo Gómez vio la tarjeta roja directa, la jugada nace en un tiro de esquina para Universitario y el jugador del cuadro tarijeño hace la cobertura a un jugador del dueño de casa y el árbitro del partido le mostró el cartón rojo.

Fue una decisión drástica del árbitro orureño dejando al equipo de García Agreda con 10 jugadores, Gómez, con lágrimas en los ojos dejó el campo de juego.

Sin embargo, los visitantes pese a tener un hombre menos le hicieron frente al rival, fueron minutos intensos por parte de ambos equipos, los locales fueron los que le dieron más trabajo al golero Héctor Rodríguez que supo responder a las exigencias.

El cuadro de Universitario aprovechó la inferioridad numérica de García Agreda y a los 25 minutos del primer tiempo logran abrir el marcador por intermedio del jugador Marcelo Arguello.

La jugada nace en un tiro libre favorable para el plantel chapaco, Adalid Aceituno, saca el remate y por mala suerte, el balón se estrella en la barrera de la “U” y aprovechan el contra golpe, Arguello encara solo, libre de marca, llega al área de sentencia y ante la salida del golero Rodríguez, le cambia el palo y el balón traspasa la línea de sentencia para decretar el primero para los dueños de casa.

El gol les permitió crecer a los jugadores de Universitario, a los 27 minutos de tiro libre, Jonathan Franco Perlaza manda el balón por encima el travesaño por fortuna del golero del conjunto tarijeño. Otra de las jugadas fue a los 29 minutos, encara el delantero Alexis Gonzales y mejor la salida de Rodríguez para controlar el balón.

Jugadas como esas fueron constantes sobre la portería del elenco tarijeño, la combinación entre Gonzales y Arguello para buscar el segundo tanto para los dueños de casa.

Sin embargo, los visitantes también generaron jugadas de riesgo, a los 32 minutos Adalid Aceituno conecta un golpe de cabeza, pero no le pudo dar dirección, otra de las jugadas fue la proyección por la banda izquierda de Arroyo, levanta el centro y estaba muy adelantado el delantero Aceituno y en el afán de retornar cae mal sobre su rodilla derecha.

La primera variante que realizó el entrenador de García Agreda, mandó al terreno de juego al defensor al colombiano José Ortiz en reemplazo de Lorenzo Trujillo, la finalidad fue reforzar la defensa.

Otra de las llegadas que tuvo el equipo tarijeño, fue a los 37 minutos, otro cabezazo de Adalid Aceituno, pero no pudo concretar el gol del empate.

Sin embargo, a los 42 minutos de la primera parte del partido, anotan el segundo gol, el autor fue Ronald Gallegos, de media vuelta saca un remate y no pudo hacer nada el golero Rodríguez para impedir la caída por segunda vez de su portería.

El primer tiempo del partido finalizó con el triunfo parcial a favor de Universitario por 2 goles a 0.

SEGUNDO TIEMPO

El entrenador Richard Blanco, en el segundo tiempo, mandó al campo de juego el jugador Miguel Castrillo en reemplazo del volante Kevin López, con el ingreso de Castrillo mejoró considerablemente el juego de García Agreda.

Pero los locales mantuvieron la presión sobre el elenco chapaco, a los 8 minutos del complemento, llega nuevamente Alexis Gonzales, manda un remate de media vuelta y el balón sale por encima el travesaño.

A los 17 minutos del complemento, los dueños de casa anotan el tercero, Alexis Gonzales fue el encargado de poner las cifras 3 – 0 para Universitario.

A los 19 minutos del complemento fue la expulsión del defensor Gabriel Serrudo y el equipo tarijeño se queda con 9 jugadores.

LOS INCIDENTES

Por la expulsión hubieron varios incidentes, los reclamos por parte de los jugadores de García Agreda, y el árbitro del partido decide suspender el partido durante 19 minutos, la terna arbitral pedía garantías para continuar con el compromiso.

Una vez reiniciado el partido, el cuadro de García Agreda sale a buscar el descuento, a los 45 minutos Sleater Arroyo, manda un remate que sale cerca el parante del golero Brun.

Otra de las jugadas que tuvo el plantel tarijeño fue a los 55 minutos del complemento, Aceituno remata de larga distancia y el balón sale pegado al parante izquierdo del golero capitalino. El árbitro adicionó 18 minutos.

La cuarta conquista para Universitario fue a los 63 minutos y el autor fue Carlos Ardian, puso las cifras definitivas del partido, 4 para Universitario y 0 para García Agreda.

La primera final de la Copa Simón Bolívar se jugará en Cochabamba y la segunda final en Sucre, dirigentes de Universitario de Vinto pedirán jugar el primer partido el domingo ya que el sábado sus hinchas tienen otros compromisos, la finalidad, es que asistan todos al estadio Félix Capriles para alentar a su equipo.