Fuerza de Tarea Conjunta erradicó en tres años 3.124 hectáreas de coca en parques y reservas naturales

Desde el año 2020 a la fecha, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicó 3.124 hectáreas de cultivos de hoja de coca en parques y reservas naturales, informó este domingo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

El dato lo dio a conocer en la inspección a las tareas de erradicación en el Parque Nacional Amboró, en el departamento de Santa Cruz, hasta donde se desplazó junto con el comandante de la FTC Chapare, Gonzalo Antezana.

Mamani señaló que desde noviembre de 2020 se asumieron una serie de medidas para preservar a la Madre Tierra, priorizando el cuidado de los parques nacionales, áreas protegidas y reservas forestales.

En ese contexto, en mayo de 2021, en coordinación con el Comando Estratégico Operacional “Tte. Gironda” y la Fuerza de Tarea Especial “Diablos Rojos”, se realizó un sobrevuelo para identificar plantaciones de coca, lo cual permitió planificar la erradicación de cultivo en áreas protegidas.

“Mediante el despliegue de seis campamentos, en la gestión 2020, se erradicó 47 hectáreas, en la gestión 2021 se erradicó 619 hectáreas, en la gestión 2022 se erradicó 1.588 hectáreas y en la gestión 2023 se erradicó 870 hectáreas hasta la fecha; sumando 3.124 hectáreas erradicadas en diferentes parques y reservas naturales. Del mismo modo se erradicó cultivos de coca en zonas no autorizadas, haciendo un total de 6.865 hectáreas”, detalló Mamani.

Con el objetivo de salvaguardar el medioambiente y preservar la riqueza natural, después de la erradicación de cultivos de coca se procedió a la reforestación.

“Somos un gobierno que prioriza el cuidado del medio ambiente y el respeto a la Madre Tierra, así como la protección de nuestros parques nacionales y reservas forestales. Nuestro gobierno seguirá erradicando cultivos de coca en zonas no autorizadas y reforestando áreas protegidas afectadas por cultivos ilegales”, aseguró.

ABI