martes, septiembre 27, 2022
InicioBoliviaForense constata contusiones en César Apaza y le otorga cuatro días de...

Forense constata contusiones en César Apaza y le otorga cuatro días de impedimento

El examen forense realizado al dirigente cocalero César Apaza estableció que tiene contusiones (lesiones no penetrantes) en el tórax, abdomen, pierna izquierda, en la cara y mano derecha, por lo cual le otorgó cuatro días de incapacidad médico legal.

La valoración médica se realizó después de que Apaza dijo que fue golpeado durante su aprehensión de este jueves. Su familia, allegados y defensa legal denunciaron que el dirigente fue torturado al momento de su captura y en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El examen fue practicado por el médico Julio Dalence del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dependiente del Ministerio Público.

Según el documento, César Apaza refirió ante al forense que sufrió “agresión física por varias personas de sexo masculino, en vía pública y la FELCC”.

El dirigente relató que había recibido  golpes de puño en la cara, cabeza y espalda; puntapiés en el abdomen y la pierna izquierda; además de pisotón en la mano derecha. Refirió que tuvo una hemorragia a través de la boca.

De acuerdo con la valoración del médico, Apaza estaba lúcido, consciente, orientado en tiempo y espacio, además presentaba un lenguaje coherente. 

En el examen físico, se constató excoriación en lado derecho del mentón, varias equimosis en el tórax y abdomen, edema moderado en la mano derecha y equimosis en la pierna izquierda.

El médico estableció que las lesiones encontradas en Apaza son compatibles con la data que refirió.

Como conclusión, el documento señala que Apaza sufrió contusiones simples tipo equimosis en el tórax, abdomen y pierna izquierda, contusión simple tipo excoriación en la cara y contusión simple tipo edema en la mano derecha.

Apaza se encuentra actualmente en la FELCC de El Alto, donde espera su audiencia de medidas cautelares. Lo acusan por los hechos de violencia del 8 de septiembre en la toma del mercado paralelo de Villa El Carmen.

Fuente: Erbol

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que la tarea de la Aduana Nacional siga adelante, a pesar de los varios enfrentamientos con contrabandistas, que reaccionan violentamente cuando se los intercepta y decomisa sus productos.

Que hasta ahora no se hayan liberado los recursos de la Gobernacion de Tarija por la deuda que tenía con ENDE. Esa obligación ya se pagó con un crédito privado y aún la justicia no libera los fondos para que sean dispuestos como corresponde.