Fiscalía investiga a exfuncionarios de Áñez por compra de toners caducos para el Segip

La fiscal anticorrupción, Lupe Zabala, informó este martes que se investiga a seis exfuncionarios del Servicio General de Identificación Personal (Segip) quienes están implicados en la compra irregular de toners, misma que habría generado un daño económico de Bs 6 millones en la gestión 2020.  

«El Ministerio Público está investigando el caso del Servicio General de Identificación Personal. Habría un daño económico de alrededor de seis millones de bolivianos respecto a la compra irregular de una serie de toners. Nos encontramos en pleno proceso de investigación y recepcionando las declaraciones», informó Zabala en conferencia de prensa.

Explicó que hasta la fecha se investiga a seis exfuncionarios del Segip, entre altos funcionarios como la exmáxima Autoridad Ejecutiva (MAE) y de medio rango, entre los administrativos financieros y los encargados de los procesos de contratación del Segip, quienes presuntamente generaron un daño a la institución en la gestión 2020, durante el régimen de Jeanine Áñez. 

Indicó que dos personas sindicadas ya presentaron su declaración informativa y que se está a la espera de la declaración de cuatro personas más y otros actuados en el marco de la investigación. 

“(La investigación) incluye a la exmáxima autoridad del Segip y a otros funcionarios de mediana jerarquía”, acotó.

Aseveró que aún se prevé que la declaración de varios testigos.

La Fiscalía investiga es estos exfuncionarios por presuntamente cometer los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado al comprar toners que estaban en stock pero que no lograron ser utilizados por estar con la fecha de caducidad vencida lo que generó un presunto daño millonario a la institución.

Fuente: ABI